Diario de León

La hostelería no se implicó en la tapa

La falta de interés y la poca atención al concurso fueron la nota dominante del certamen anual

Publicado por
MARCELINO CUEVAS
León

Creado:

Actualizado:

Dieciocho establecimientos hosteleros de la capital leonesa, participaron en la III Semana de la Tapa, que se ha celebrado entre los días 2 y 12 del presente mes de octubre. Dicho así, lo primero que se nos viene a la cabeza es que menos de una veintena de establecimientos son pocos, muy pocos, teniendo en cuenta que la capital del Viejo Reino hay cientos de bares, cafeterías, tabernas y restaurantes. Y sigue siendo una participación exigua si consideramos que en el evento han colaborado la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento, la Asociación Provincial de Hostelería y la propia Asociación de Hosteleros del Barrio Romántico, que se encargó de la organización.

Esta falta de interés puede deberse a las fechas elegidas para su celebración pues, según algunos profesionales, su coincidencia con las fiestas de San Froilán, hace que sus establecimientos estén trabajando al máximo, por lo que no pueden dedicar atención al concurso.

Lo cierto es que la organización ha cuidado los detalles, aunque no llegarán a tiempo los carteles anunciadores, ni los folletos explicativos de estas jornadas, pero sí que consiguieron reunir a un jurado de prestigio que estuvo integrado por Benito Gómez Gegúndez, uno de los mejores cocineros que ha dado nuestra provincia. Jesús María Cantalapiedra, crítico gastronómico, Santiago Pérez, confitero y director del centro Samper. Ángela Domínguez, directora de El Mundo-León, Marcelino Cuevas, responsable de la sección de gastronomía de Diario de León, Adolfo Benítez, presidente de la Asociación de Sumilleres Leoneses, Paco Rubio, cocinero actualmente jubilado con una larga trayectoria a nivel nacional e internacional, José Cañedo, secretario de la Academia de la Gastronomía Leonesa, Ángel González, propietario del Restaurante Los Lagares de Urueña , un cocinero leonés innovador al que la critica califica como el cocinero «más independiente» de Castilla y León, Miguel Ángel Fardallo, titular de la cocina del restaurante vallisoletano La Raíz , puntal de indudable solvencia en los concursos regionales de cocina mínima y varias veces premiado en la Feria de la Tapa de Valladolid, y Javier Núñez, cocinero y propietario de los restaurantes La Imprenta Casado , La Barra , y Barandal, Actuando como secretario, Jaime Torcida Álvarez, de la Asociación de Hostelería del Barrio Romántico.

tracking