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Evolución + Revolución = Fiat Punto EVO

Las nuevas mecánicas MultiAir (gasolina) y Multijet II (diesel) protagonizan la revolución Punto EVO

Publicado por
JAVIER FERNÁNDEZ
León

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Más calidad mecánica y menos emisiones. Viene a reemplazar al actual Grande Punto con evidentes ventajas: nuevo diseño exterior, renovado interior, más equipamiento y, sobre todo, la irrupción de las innovadoras mecánicas MultiAir dotadas del ecológico sistema «Start&Stop», que propicia unos consumos en torno a 5,6/5,7 litros de media. Mimbres que acaban por configurar un modelo auténticamente nuevo sobre -”también es verdad-” su ya potente antecesor.

Un evidente toque deportivo en los trazos exteriores confiere al Punto EVO un renovado aspecto, nunca drásticamente distinto a la anterior realización, aunque lo suficiente para diferenciarlo -”casi-” al primer golpe de vista.

Manteniendo idénticas cotas de habitabilidad interior, sí que el habitáculo revisa al alza sus planteamientos: nuevo salpicadero -”inspirado en el del Bravo-”, mejoras en acabados y materiales y, sobre todo, equipamiento enriquecido: airbag de rodillas -”primicia en la gama-” y, por citar otro significativo ejemplo, un navegador extraíble y con pantalla en color.

MultiAir & Multijet II

Los innovadores tetracilíndricos MultiAir (gasolina) y Multijet II (diesel de segunda generación) resultan ser las piedras angulares de la nueva gama Punto EVO.

De contenida cilindrada (1.4 litros) y dotados de sistema «Start&Stop», los gasolina de 105 CV (atmosférico) y 135 CV (turbo), unidos a cajas manuales de 6 marchas, hacen gala de unos consumos muy ajustados (5,7 y 5,6 litros respectivamente) y también de unas contenidas emisiones (134 y 129 g/km de CO2) gracias a un excelente compromiso técnico aire/combustible/turbulencia en el llenado de cada cilindro individualmente y en cada fase de funcionamiento del motor.

Por lo que respecta a los gasóleos, la perla es el también nuevo 1.3 JTDm EuroV de 75 y 95 CV y con «Start&Stop», cuya cifra de consumo medio se sitúa en torno a los 4,2 litros por cada centenar de kilómetros y a los 110 g/km de CO2; cifras que no vienen más que a confirmar el compromiso del fabricante transalpino con el medio ambiente. Un dato bien significativo: en 1995 las emisiones de CO2 se cifraban en 170 g/km de media en todos los modelos de Fiat, actualmente esa cifra se ha rebajado a 129 g/km de CO2En el capítulo de utilización práctica de nuevas tecnologías «conectables», apuntar la combinación del sistema Blue&Me con el navegador TomTom que, mediante una pantalla táctil se gestionan -”y visualizan-” las funciones de teléfono, navegador, ordenador de viaje-¦ además del EcoDrive, que analiza el estilo de conducción de cada usuario, dándole pautas para realizar una conducción más efectiva.

La gama del Punto EVO contará con dos acabados: Confort Line (3 y 5 puertas) y Sport Line (3 puertas), definidos por las terminaciones Active, Dynamic y Emotion, en el primer caso, y Sport y Fun en el segundo.

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