Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La leyenda cuenta que el arqueólogo alemán, Ludwig Borchardt, halló el busto de Nefertiti, el 6 de diciembre de 1912, entre las ruinas del taller de Tumotsis, supervisor de obras y escultor de la corte de Amarna. El arqueólogo la encontró enterrada en la arena cara abajo y cuando la tuvo entre sus manos se dio cuenta que había encontrado una obra maestra. «Su belleza no se puede describir. Hay que verla con los propios ojos», escribió el arqueólogo en su diario después de contemplar el rostro sereno y misterioso de la reina.

La belleza del busto de Nefertiti, consorte del rey sol Ajenatón, hace más de 3.000 años, embrujó al arqueólogo, quien tomó una decisión categórica y no exenta de la polémica. El busto debía regresar con él a Alemania y cuando negoció la repartición de las piezas que podía exportar a su país, les dijo a las autoridades egipcias que el busto era una «pieza de yeso sin valor» y lo ocultó en una caja de madera. El engaño fue descubierto recientemente cuando salieron a la luz varios documentos hallados en el Instituto Oriental que registran las negociaciones que llevó a cabo Borchardt con un inspector de antigüedades egipcio para determinar un inventario de lo que había encontrado el arqueólogo. Según un acuerdo de la época, Alemania y Egipto dividirían los hallazgos mitad y mitad, previa una inspección y selección de los funcionarios egipcios.

El busto de yeso sin valor llegó a Berlín en 1913, pero fue exhibido por primera vez en 1924. Desde entonces Nefertiti cautivó a Berlín y Egipto comenzó una larga batalla diplomática para recuperar el busto, que estuvo a punto de concluir con un éxito en octubre de 1933, gracias a una iniciativa del mariscal Herman Göring. Pero el entonces primer ministro de Prusia no contó con la resistencia de Hitler que se negó rotundamente a devolver el busto. Gracias al Führer, Nefertiti se convirtió en la reina de Berlín, pero durante la Guerra Mundial fue ocultada y tras un largo peregrinaje ahora vuelve a su lugar de origen.

tracking