Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Desde hace más de 50 años vienen fabricándose «combis» con la estrella plateada campando sobre el radiador.

Aquellos pioneros no se fabricaban en Sindelfingen, sino en las instalaciones de los carroceros especializados: en Lueg el 170V (1953); a finales de la década de los 50, en Binz, el célebre Mercedes 300 «Adenauer» se transformaba en una berlina familiar. A renglón seguido, aparecerían otras versiones adaptadas del «Ponton», del «Colas» y del «berlina/ocho», producidas por Binz y Miesen.

Para entonces, los diseñadores de Stuttgart ya estaban familiarizados con las carrocerías «familiares» y Mercedes-Benz ya tenía en catálogo la versión pequeña del «Colas» (carrocería combi «Universal» firmada por el fabricante belga IMA). Incluso hubo un proyecto, que no llegaría a ver la luz, sobre la versión familiar de la «berlina/ocho» que demostraba lo atractivo del espacio .

El ancestro del actual Estate lo encontramos (1970) en el S123, un término, el de «Station Wagon», se conserva en la designación interna de la marca con la letra «S» delante del número de serie. Así, en abril de 1978, arrancaba la producción del mencionado S123 en la planta de Brema. La zaga con el techo tendido y el bajo umbral de carga propiciaban todo un milagro de habitabilidad : 523 litros hasta el borde de las ventanillas y 879 litros abatiendo los respaldos traseros.

La segunda generación de familiares, el S124, llegaría en septiembre de 1985, mientras en mayo de 1996 se lanzaría el S210: «cuatro ojos» y maletero grande, aunque su gran atributo sería la habitabilidad interior, mientras en volumen de carga se incrementaba en 70 litros. A renglón seguido, el S211 (año 2002) basado en la también nueva berlina Clase E y cuya principal innovación se centraba en el sistema «Easy-Pack»: asientos traseros con división asimétrica y compartimento de carga con accionamiento hidráulico, capaz de extenderse 40 centímetros hacia atrás para facilitar la carga y descarga de objetos pesados.

Ahora, el S212 de 2009, vuelve a tomar el relevo de realizaciones apellidadas Estate.

tracking