Diario de León

CANTO RODADO

escobas

las encuestas amenazan con convertir a castilla y león en la reserva espiritual del pp. por si acaso, herrera apuntala el feudo leonés con carbón

León

Creado:

Actualizado:

Las escobas cobran vida. Se suben por las paredes. Y pegan. Ya está. Esa cara que nos mira... Casi no hay quien se resista al palo electoral. Incluso hay quien se aúpa a hombros para llegar más alto en poco tiempo y sin subir escalones. Con la escoba.

Gemma Villarroel aupada por un simpatizante, para forrar hasta la cúspide del cilindro publicitario, es la imagen total del fenómeno Ciudadanos. El partido que sube como la espuma en las encuestas de aquí y del CIS y que ha neutralizado a Podemos.

Entre los dos amenazan con barrer el bipartidismo del mapa político, pero Castilla y León quedará como reserva espiritual del PP junto con Ceuta y Melilla. Son las únicas en las que conservaría la mayoría absoluta. Podrá llamarse el partido perpetuo.

Quizás por esta virtual resistencia, Rajoy ha decidido premiar a Juan Vicente Herrera con un balón de oxígeno para vender en León y en las cuencas mineras. Los peones del partido han hecho el trabajo duro con Soria, un canario que asfixia a la minería cuando de toda la vida los pajaritos amarillos eran los que avisaban a los mineros del peligro del grisú.

Buenos chicos

Q ué buenos son los chicos del PP! Nos sé si nos llevarán de excursión, pero al huerto lo pretenden. Herrera sí vino de excursión a León y escogió un buen altavoz. La entrega del Premio Leonés del Año de Radio León en su 44 edición al empresario berciano Pedro Escudero. Es hábil don Herrera. Un tipo cercano y afable, con sentido del humor y prudente. Con el don de la oportunidad.

Mientras otros cantaban las loas al rey de las infusiones adelgazantes y los fármacos a base de plantas medicinales, el presidente hablaba por el móvil. El teléfono lanzaba destellos azules de esos que sólo se pueden ver cuando un mandatario del PP habla directamente con Moncloa. Si fuera costurera, no daría puntada sin hilo. Y si fuera tratante vendería burras. Ahora apuntala el feudo leonés con unas migajas al carbón.

Como máquinas

A votos aún no se sabe, pero a engrasar el engranaje electoral no hay quien les gane. Son unas máquinas. Tienen el poder y el Boletín Oficial del Estado, el Bocyl y el BOP. Bienvenida sea la solución a la minería si resulta que no es humo. Si va a ser verdad que Rajoy le ha plantado cara a las eléctricas. Si... después de las elecciones no nos encontramos con el socorrido ‘Donde dije digo, digo Diego’.

¿Por qué tanto sufrimiento gratuito? ¿Por qué Rajoy no ha mirado a la cara a los mineros (ni a León) durante tres largos años. ¿Por qué ahora y no antes? Quizás no hay nada claro en el horizonte del 24-M.

Campaña 2.0

L a gente se agarrará a lo que quiera. O a lo que pueda. Incluso al palo de una escoba. La única candidatura que renunció a la cola y el papel para el arranque de la carrera electoral fue León en Común que estrenó en el Polígono X una campaña 2.0. en la que candidatas y candidatos se agarraron igualmente a la escoba. Está claro que de lo que se trata en los próximos días es de vender escobas.

La escoba está arraigada en el imaginario colectivo tras cuatro décadas de democracia. Es como un talismán de la buena suerte. Se ve que José Antonio Diez y Tino Rodríguez no son devotos de supersticiones. Fueron los únicos que no se hicieron foto con la escoba. Algo tienen en común. ¿O será estrategia electoral?

Malo será que los políticos tengan que agarrar la escoba para barrer la basura de las calles por la huelga del CTR. O transportar a la gente en escobas voladoras si la plantilla de Alesa va a la huelga. Estamos en campaña. Si ven un cerdo volando no se extrañen.

tracking