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La moda española es original e innovadora, pero apenas perceptible en el exterior

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Aunque la moda española tiene aspectos muy positivos como la innovación, la originalidad y un precio muy interesante, a nivel internacional «es desconocida», según ha desvelado el estudio Percepción de la marca española en el mercado exterior ».

Realizado por la consultora Interbrand, el documento apunta que «si se conoce algo la moda española fuera de sus fronteras es gracias a firmas como Zara y Mango, y en menor medida a Custo Barcelona, Desigual o Loewe».

«El calzado y la piel están muy valorados», ha explicado Gonzalo Brujó, director para España de Interbrand, quien asegura que la marca Made in/by Spain aporta «novedad y curiosidad para los entendidos, pero se percibe peor que los diseños franceses e italianos».

Realidad que el estudio atribuye a las debilidades de la moda española, entre ellas la falta de espíritu asociativo y de liderazgo, así como la escasa comunicación y la poca habilidad para utilizar el camino que abrieron costureros de prestigio como Balenciaga.

Pero no todo está perdido. La moda española tiene valiosas cualidades y cuenta con factores que le pueden ayudar a alcanzar el éxito. Entre ellas, «un diseño moderno y un divertido y alegre colorido», según Brujó.

El informe recomienda a las instituciones españolas que apuesten por crear una escuela de diseño de primer orden y que consoliden una sola pasarela internacional con el fin de tener mayor proyección fuera de España. También les advierte de la necesidad de crear showrooms en París y Nueva York, además de identificar a un diseñador como la estrella y promocionarle. Por último les aconseja que seleccionen las marcas con mayor potencial y configuren con ellas su buque insignia en el exterior. «Somos muy localistas y eso no funciona», puntualiza Brujó.

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