Diario de León

PROMOCIÓN DE LA SALUD

El rastro del trastorno mental en la sangre

Psiquiatría del Hospital El Bierzo participa en un estudio para validar marcadores de esquizofrenia o trastorno bipolar en analíticas

Raquel Martín, Miguel Segura, Yolanda Zapico, José María Pelayo, Zaida Gutiérrez y Cristina Montero.

Raquel Martín, Miguel Segura, Yolanda Zapico, José María Pelayo, Zaida Gutiérrez y Cristina Montero.DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital El Bierzo participa en un proyecto de investigación para buscar en la sangre el rastro de enfermedades mentales graves, como la esquizofrenia y el trastorno bipolar. Un estudio por el que, a partir de analíticas, se medirán parámetros en algunas proteínas del plasma y en glóbulos blancos, muchas de ellas relacionadas con la inmunidad, la inflamación y la oxidación. Se realiza en colaboración con la Universidad de Oviedo y otros centros españoles.

«Hoy en día, sabemos que estos parámetros se encuentran alterados en muchos de nuestros pacientes con trastornos mentales y creemos que pueden ayudarnos a distinguir diagnósticos en función del grado de alteración o de la combinación de parámetros y ser un apoyo a las entrevistas como otras analíticas o pruebas. También pueden ayudarnos a predecir los resultados de los tratamientos o definir el estado de la enfermedad para conocer a qué personas les puede ser más o menos útil un tratamiento u otro», explicó el psiquiatra José María Pelayo Terán. Él es el investigador principal de este proyecto, en el que también participan la jefa del Servicio de Psiquiatría, Yolanda Zapico; la psiquiatra Elena Martín, la supervisora de Enfermería Nuria M. Morala, la enfermera Jennifer Losada, la MIR3 Zaira Gutiérrez y la bioquímica clínica Tania Viñambres. Todos del Hospital El Bierzo y de la mano de otros especialistas de las universidades de Oviedo y León.

La validación de biomarcadores diagnósticos permitirá no tener que depender únicamente de «aquellas cosas que nos cuentan que sienten y sufren los pacientes y su entorno más cercano o de las conductas que observamos», apuntó Pelayo Terán para después incidir en que «la esquizofrenia y el trastorno bipolar son trastornos mentales potencialmente muy graves que se asocian a un posible deterioro en el funcionamiento (dificultades importantes en las relaciones sociales, familiares, en el trabajo) y dificultad en una recuperación de una vida plena». Por eso, «conseguir buenos resultados, tanto en hacer desaparecer los síntomas de la enfermedad como en obtener una recuperación, depende de realizar un adecuado diagnóstico y de indicar el tratamiento que es más adecuado a cada persona y en cada momento». añadió.

Este proyecto de investigación entra de pleno en la medicina personalizada, en la que «estos parámetros analíticos sirven para elegir en cada persona el tratamiento más adecuado», apuntó el investigador principal. «Muchos de estos marcadores se realizarán en Oviedo, pero el procesado es muy complejo y nos exigirá realizar una primera parte en nuestro laboratorio, para realizar un aislamiento, por un lado, de plasma y por otro de células y de mitocondrias, que es donde se realizan los análisis, y después congelar a menos de -70ºC», explicó.

Pelayo Terán subraya que «a pesar de que el Hospital El Bierzo sea un hospital grupo II, es interesante que sea capaz de realizar proyectos tan interesantes con la colaboración de los equipos». Y este no es el único estudio que ha sido aprobado para el servicio de Psiquiatría y Salud Mental, que también está implicado en una investigación para valorar la incidencia de enfermedades físicas y el riesgo de mortalidad, particularmente la cardiovascular, en pacientes con esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, trastorno bipolar y otros trastornos afectivos.

«Aunque es un aspecto muy olvidad, hay una muy elevada frecuencia de enfermedades físicas en más de dos terceras partes de los pacientes, incluso en edades relativamente jóvenes. Esto supone una esperanza de vida unos 15 años inferior a la de la población general, que es causada no tanto por suicidio o muertes violentas sino fundamentalmente por riesgo y mortalidad cardiovascular», detalló el psiquiatra.

Los estudiados son pacientes que fueron incluidos en un protocolo de salud física diseñado en 2010-2012, por lo que los resultados permitirán, entre otras cosas, conocer la efectividad de ese protocolo doce años después y proponer modificaciones si fuera necesario.

tracking