Cerrar

Con placas y sin estigma

Uno de cada diez pacientes que acude a Dermatología padece psoriasis, una enfermedad que no es contagiosa

Manchas en la piel provocadas por la psoriasis. ARMIN RIMOLDI

León

Creado:

Actualizado:

Uno de cada diez pacientes que acude a las consultas de Dermatología padece psoriasis, una enfermedad autoinmune cutánea que tiene una base genética que causa un proceso inflamatorio. Placas, picor y descamación en la piel son los síntomas más visibles de una afección que puede cursar también con dolores articulares.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica no contagiosa con un gran impacto en la calidad de vida más allá de sus efectos en la piel. Se calcula que entre el 20 y 30% de pacientes sufren estrés emocional a causa de la enfermedad, así como ansiedad o depresión derivadas de los efectos visibles provocados por las placas en la piel y a causa del estigma social todavía existente en torno a la enfermedad. Por eso, el acompañamiento psicológico y la promoción del bienestar emocional de los pacientes son clave para promover una vida plena. Ese es el mensaje que lanza la asociación de pacientes Acción Psoriasis y UCB que se unen en la campaña Tu Momento es ahora en favor de la calidad de vida en psoriasis. Según esta asociación, en España, el 95% de los pacientes de psoriasis expresan el deseo de lograr una piel que se mantenga totalmente aclarada.

El dermatólogo del Hospital de San Juan de Dios, Héctor Perandones, destaca que la enfermedad afecta a la calidad de vida de los pacientes. «La psoriasis es muy visible y conlleva un estigma, vergüenza y baja autoestima. Cuando afecta al área genital también influye en las relaciones íntimas de las personas que la padecen». Pese a la apariencia de las placas, la psoriasis no es contagiosa. «No tiene cura, pero el paciente puede tener una buena calidad de vida con los nuevos tratamientos que aclaran las placas y mejoran los síntomas». Cremas, fototerapia y tratamiento inmunomodulador han demostrado su eficacia desde hace más de treinta años. «A estos tratamientos incorporamos ahora los biológicos, generalmente por vía subcutánea, que son como una especie de vacuna y que mejora mucho los síntomas. El paciente tiene que llevar el tratamiento a diario tal y como se lo especifica el especialista para que surta todo su efecto».

Síntomas

La psoriasis tiene un origen desconocido «pero sabemos que hay algunos desencadenantes como el estrés que provocan los brotes».

Las placas de color, escamosas que pican, aparecen obre todo en las rodillas, los codos, el tronco y el cuero cabelludo, pero también en genitales, uñas, pliegues, palmas de las manos y plantas de los pies. «Los casos no han aumentado, en las consultas vemos más o menos el mismo número de pacientes», asegura la dermatóloga del Hospital San Juan de Dios, Marta Lamoca. «Afecta más a la población adulta y es menos frecuente en las edades extremo de la vida». Además de las placas más conocidas de la enfermedad, también puede aparecer como pequeñas gotas desencadenadas por una infección respiratoria. «La psoriasis es crónica y tiene una evolución episódica». El diagnóstico se realiza por la clínica del paciente. «Una cosa es que sea una enfermedad crónica, pero con tratamiento puede aliviarse los síntomas».

La campaña

La asociación de pacientes Acción Psoriasis y la biofarmacéutica UCB dan continuidad al proyecto ‘Vamos en la dirección correcta’ con la campaña bajo el lema Tu momento es ahora enfocada en concienciar a la sociedad sobre el impacto de esta enfermedad crónica.

«El objetivo de Tu Momento es Ahora es claro: animar a las personas con psoriasis a dar el primer paso hacia una vida sin obstáculos y a entender que la psoriasis no tiene por qué frenar sus actividades diarias, de modo que puedan tomar las riendas de la enfermedad con el apoyo de los profesionales sanitarios. Además, esta campaña refuerza la importancia del diagnóstico precoz y del tratamiento adecuado, dos aspectos fundamentales para mejorar la calidad de vida de los pacientes», aseguran en un comunicado desde la asociación de pacientes.

Para lograrlo, la iniciativa potencia la función de las señales de tráfico y su capacidad no solo de ayudar a guiar hacia la dirección deseada, sino también a la hora de poner a la ciudadanía en alerta y trasladar mensajes clave. La campaña ha diseñado pegatinas que se adherirán a señales de tráfico y pasos de viandantes de la ciudad de Madrid para desestigmatizar la psoriasis: «Prohibido esperar más. Si tienes psoriasis, tu momento es ahora»; «No aparques tus ganas de hacer cosas. Si tienes psoriasis, tu momento es ahora»; «Cruza de la mano, la psoriasis no se contagia», y «Si tienes psoriasis, da el paso. Tu momento es ahora».