PROMOCIÓN DE LA SALUD
Un enfoque holístico para las artritis en León
Las XVI Jornadas Conartritis abordan aspectos psicológicos, de higiene y dieta e impacto de la sarcopenia en estas patologías
Una de cada cuatro personas de más de 20 años sufre alguna enfermedad reumática. «Es un problema muy extendido», asegura la jefa de la Unidad de Reumatología del Caule, Elvira Díez. Para dar a conocer estas enfermedades, los tratamientos y cuidados se celebra hoy la XVI Jornada Conartritis organizada por la asociación Lire León bajo el título «El manejo holístico del paciente».
La jornada comienza a las 17.00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de León (entrada por Alfonso V) y cuenta con la participación de cuatro especialistas. La doctora Elvira Díez dará la bienvenida. A continuación el psicólogo Moisés García Melón abordará los aspectos psicológicos de estas enfermedades. La doctora Estefanía Sánchez, reumatóloga del Caule, se centrará en el caso concreto de la sarcopenia, una patología que se da sobre todo en personas mayores pero que afecta a pacientes más jóvenes cuando padecen alguna de las enfermedades del espectro de las artritis reumáticas inmunomediadas. Para finalizar la jornada, el reumatólogo del Caule José Ordás hablará de los hábitos dietéticos.
La reunión está dirigida a pacientes con enfermedades inflamatorias reumáticas y mediadas por mecanismos autoinmunes, como son la artritis reumatoide, la artritis psoriásica las espondiloartritis, la espondilitis Anquilosante o las asociadas a enfermedad inflamatoria intestinal.
Otras enfermedades menos frecuentes pero de gran importancia también son el lupus sistémico, Sjogren miopatías. vasculitis o esclerosis sistémica.
El Servicio de Reumatología del Caule dispone de consultas monográficas para estas enfermedades y también consultas conjuntas, multidisciplinares con otros especialistas. «Debido a que son patologías complejas y pueden no solo afectar a articulaciones sino a diversos órganos, se requiere una colaboración y coordinación con los compañeros para realmente realizar un manejo que pueda alcanzar la excelencia», señala la doctora Diez.
En este sentido, la jefa de Reumatología apunta que «la medicina actual no debe ser individualista, sino muy colaborativa para atender adecuadamente a los pacientes». El Caule dispone de un amplio arsenal de tratamientos entre ellos, los biológicos, que «han supuesto un antes y un después en el control de estas enfermedades», añade.
«La sarcopenia es la enfermedad del músculo por la que se pierde masa y función muscular generalmente asociada al envejecimiento, pero a veces ocurre en personas jóvenes que tienen enfermedades como artritis reumatoide, artritis psoriásica, espondiloartritis anquilosante, lupus, miopatías, vasculitis o esclerosis sistémica », señala la doctora Diez.
El servicio de Reumatología realiza además una tarea investigadora importante, tanto por parte de los componentes del equipo como en colaboración con otras especialidades de nuestro hospital y con otros centros nacionales e internacionales. «Estamos realizando, en colaboración con Hematología, el transplante de medula ósea en pacientes con patologías reumáticas autoinmunes que no responden a la terapia habitual».
Otro proyecto a corto plazo es la colaboración con reumatólogos de otros centros para la implantación del tratamiento más innovador con células CAR-T, de lo que darán cuenta en la jornada con pacientes leoneses.
«Esta reunión anual nos permite un encuentro con los pacientes para informarles de la actualidad de las enfermedades reumáticas, presentando temas útiles y que ellos puedan aplicar sobre todo en su día a día para mejorar su calidad de vida», afirma la doctora Diez.
Se estima que en España más de 300.000 personas padecen artritis reumatoide y cada año se diagnostican en torno a 20.000 casos nuevos. La artritis psoriásica, se presenta en aproximadamente en 30% de pacientes que padecen psoriasis en la piel. La esclerosis sistémica es una enfermedad rara de origen desconocido, que afecta a una de cada 50.000 personas.
En el Hospital de León siguen a 600 pacientes con lupus y consultan a más de 2.000 personas con enfermedades inmunomediadas al año.