Diario de León

Carlos Sainz: «Hemos hecho historia con el Audi RS Q E-Tron»

La primera vez que un vehículo electrificado se impone en el Dakar

Carlos Sainz y Lucas Cruz en el Dakar 2024

Carlos Sainz y Lucas Cruz en el Dakar 2024DL

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Histórica… victoria. Tampoco le duelen prendas a José Miguel Aparicio (director de Audi España) a la hora de piropear a su marca: «Mundial de Rallyes con quattro, Le Mans con diésel y, más tarde, híbrido… Y ahora hemos vuelto a lograr lo que para muchos parecía imposible: conquistar el Dakar y ser los primeros en hacerlo con un prototipo electrificado».

Los españoles Carlos Sainz y Lucas Cruz han escrito una nueva página en la historia de los ‘Cuatro Aros’, conquistando el rallye desértico más duro del mundo con un prototipo de bajas emisiones. «Este ha sido el Dakar más duro desde que competimos en Arabia Saudí», sostiene Carlos Sainz.

Aunque el Auudi RS Q e-tron, en su tercer año de vida, haya cumplido sobradamente los objetivos, el proyecto no lo tuvo fácil en sus comienzos: nunca antes se había utilizado —tan poderosamente— la electrificación en el Dakar, ni mucho menos puesta a prueba en una carrera tan exigente; todo un reto incluso en aquellos iniciales ‘test’, allá por 2021: los ‘Cuatro Aros’ tomaron buena nota durante cada kilómetro completado antes de la salida en su primer Dakar, alzándose en la edición de 2022 con un triunfo de etapa (Sainz) a los que seguirían otras tres victorias parciales, una más para Carlos, también Mattias Ekström y Stéphane Peterhansel.

La evolución no se detendría y, tras cada Dakar, se mejoraba el RS Q e-tron hasta la definitiva versión de 2024: mejoras de puesta a punto en las suspensiones, refuerzos en el chasis y un aumento de potencia para equiparar el Audi con otros coches de mecánica tradicional y menor peso.

Como tantas veces en las carreras, la sintonía piloto/copiloto, entre Carlos y Lucas, ha resultado clave para la consecución de la victoria: la forma en la que un copiloto interpreta las notas del ‘roadbook’ , y la claridad de transmisión al piloto, resulta crucial para evitar errores y lograr un buen resultado. No en vano Sainz y Cruz han competido juntos desde 2010 en el Rallye Dakar de forma prácticamente consecutiva… perfecto conocimiento mutuo.

«El trabajo de Lucas ha sido, de largo, el mejor desde que competimos juntos —reconoce Carlos— este ha sido el Dakar en el que se ha mostrado más preciso. No hemos ganado cuatro años por suerte, hay mucha confianza —afirma Sainz—, es un hombre muy tranquilo y reacciona con calma ante los problemas. Sin él, no habría podido ganar este Dakar».

La experiencia… es un grado. Este año, Carlos y Lucas han completado una carrera sin grandes errores, y tampoco la mecánica del coche ha dado problemas, sólo los pinchazos han supuesto algunos contratiempos.

Consecuencia: el espíritu de equipo, en Audi, ha sido clave para conquistar la victoria.

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