Audi A3. En plena forma…
Diseño exterior aún más deportivo, luces diurnas seleccionables, ampliado equipamiento de serie y nuevos materiales para el habitáculo. La gama se redondea con el crossover A3 Allstreet, similar a un SUV por su mayor altura libre al suelo y apariencia todoterreno.
Exhaustiva… actualización. El A3, modelo con el que Audi inauguraba, en 1996, la clase Compacta Premium, es ahora más deportivo, confortable y digital que nunca. Una familia compacta que el fabricante de los ‘Cuatro Aros’ redondea ahora con el Allstreet, un distintivo crossover que se convierte en toda una novedad absoluta en el mercado: tres centímetros suplementarios de altura libre al suelo con respecto al A3 Sportback, asientos en posición más elevada, gran funcionalidad y una experiencia de conducción equivalente a la de un SUV.
Más dinámicos, emocionales y progresivos los nuevos A3 Sportback y Sedán: parrilla Singleframe hexagonal sin marco y con una estructura notablemente más plana y ensanchada que, junto con las sobredimensionadas tomas de aire laterales, domina el frontal simbolizando el carácter deportivo del coche.
Lo mismo que ocurre con la zaga: más deportiva que nunca merced al nuevo paragolpes y al específico difusor.
Especialmente llamativos resultan también los elementos estéticos del acabado ‘S Line’, poderosamente inspirados en los modelos RS.
La puesta al día del A3 incluye una nueva paleta de colores exteriores, además de los acabados metalizados ‘Verde Distrito’y ‘Rojo Progressive’ y, también por primera vez en el catálogo del A3, el acabado mate ‘Gris Daytona’.
En el A3 Allstreet, la parrilla octogonal Singleframe, en negro mate, se sitúa en posición más alta que en el Sportback, lo que acaba por acercar visualmente esta versión a los ‘Q’ de Audi: tres exclusivas ranuras delanteras y traseras, acaban por realzar la filosofía todoterrreno de un Allstreet cuyo ‘spoiler’ frontal adopta —eso también— un distintivo ‘labio’, que recuerda a un típico cubrecárter; mientras, en la zaga, un difusor en el paragolpes redondea el robusto diseño de la realización.
Las taloneras laterales, con embellecedores oscuros, y la zona inferior de las puertas realzan el ‘poderoso’ aspecto del coche, visualizando su mayor altura libre al suelo: 15 milímetros más que el A3 Sportback; gracias al reglaje específico de muelles y amortiguadores, para lograr un equilibrio entre confort y deportividad.
Junto con el mayor diámetro de las ruedas, esa altura libre al suelo alcanza finalmente la treintena de milímetros; mientras los anchos embellecedores de los pasos de rueda, realzan también el ‘poderoso’ aspecto de las llantas de 18 pulgadas, una pulgada más que las que monta de serie el mencionado A3 Sportback. Para ambos modelos, se ofrecen opcionalmente llantas de 18 y 19 pulgadas.
Al igual que en el Sportback, el Allstreet alcanza los 380 litros de capacidad de maletero, ampliable a 1.200 si se abate el asiento trasero; también se incorporan de serie las barras de techo, y entre los elementos opcionales se incluyen el portón trasero con accionamiento eléctrico, un enganche de remolque desmontable y un paquete de almacenamiento para la zona de carga, que permite guardar objetos pequeños en unas redes fijadas en los respaldos de los asientos delanteros o en el compartimento del lado del conductor; también una red en el maletero evita que los bultos más grandes se desplacen durante la marcha.
Inicialmente, el A3 se lanzará en dos versiones: gasolina 35 TFSI 1.5 litros de 150 CV, con cambio automático S-Tronic (7 velocidades) e hibridación ligera MHEV (48 voltios); también está previsto el cambio manual de 6 velocidades. La versión turbodiesel 35 TDI de 150 CV se asocia al cambio S-Tronic de 7 velocidades.
Las versiones menos potentes de gasolina y diésel del A3 Sportback y A3 Sedán llegarán durante el segundo trimestre y, a finales del presente año, se añadirán las motorizaciones híbridas enchufables.