90 años después… también Superb
El ‘apellido’ continúa, afianza, una larga tradición en los catálogos del fabricante checo.
La primera generación del Superb ‘moderno’, data de de 2001, casi siete décadas después del debut del Superb original en 1934. Con más de 1,6 millones de unidades en su haber, tanto la carrocería de portón trasero como la familiar Combi han venido cosechando el favor de crítica y público.
Referente en los año 30 y predecesor de los actuales modelos, el 640 Superb, lanzado en 1934, ofrecía una conducción tan cómoda como silenciosa y ágil: sus 5,5 metros de longitud, salpimentados con avanzado chasis tubular y suspensión independiente, permitían alojar a 7 ocupantes; además, el cableado de a bordo, funcionaba con el entonces revolucionario sistema de 12 voltios, que aún se utiliza en los coches actuales. Estaba propulsado por un motor de gasolina 6 cilindros y 2.492 c.c. que rendía 55 CV.
Un legado… revivido. Más de cincuenta años después, en septiembre de 2001, Skoda relanzaba el Superb; en 2008 contabilizaba alrededor de 137.000 unidades, convirtiéndose en el primer Skoda que montaba cambio automático Tiptronic, faros bixenón y función ‘Coming Home’, que mantenías encendidas las luces de cruce durante un breve espacio de tiempo tras cerrar las puertas; precisamente en 2008, la segunda generación del Superb sería la pionera en montar —opcionalmente— la tracción total.
Al año siguiente (2009), se ampliaba el catálogo del Superb para incluir la versión familiar Combi, y en 2015, aquella segunda generación ya había conquistado a 618.000 usuarios, superando con creces a su predecesor.
2015… la era híbrida. La tercera entrega del Superb la ‘asentaba’ Skoda sobre la plataforma MGB del Grupo Volkswagen: chasis adaptativo (DCC), climatizador tri-zona y pioneros sistemas de ayuda a la conducción (control de crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril…), convirtiéndose en la generación más vendida hasta la fecha; incluso el Combi (2016) representó más de la mitad (54%) de los casi 860.000 vehículos producidos.
La actualización de 2019, supondría el debut del primer híbrido enchufable de Skoda: el Superb iV.
Ahora, la cuarta generación… está dispuesta para seguir manteniendo el legado.