Diario de León

Porsche. La realidad… de los sueños

«Aparición de cruces». El artista Ding Yi, recurre a símbolos visuales «+» y «x» para adornar lienzos de gran formato que se exponen en museos de renombre. Su sexagésimo aniversario, lo celebró el artista chino con un reto: aplicar su arte a un Taycan Turbo S…uno de los trabajos más complejos en la historia de Porsche.

Obras de arte sobre ruedas, enriqueciendo la historia del fabricante

Porsche

PorscheDL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

JAVIER F. ZARDÓN

Piezas… únicas. Dedicación para reconocer las aspiraciones, destreza para hacerlas realidad. Cada color se añadió individualmente utilizando láminas de enmascaramiento especiales e incorporando, interior y exteriormente, diferentes materiales; eso, y la perfecta reproducción de cada tono de pintura, que tampoco se habría conseguido sin un sofisticado proceso de serigrafía: una capa de laca transparente, protege la obra de la intemperie, habida cuenta que incluso un automóvil único y personalizado… debe cumplir con los exigentes requisitos de calidad de Porsche para el uso diario.

Citando al mismísimo Ferry Porsche, «los sueños nos animan a no rendirnos nunca», apunta Detlev von Platen responsable de ventas y marketing del fabricante germano.

Tradición… por individualización. En los años 50, Ferry Porsche ya atendía pedidos especiales, desde modificaciones en un coche de carreras hasta la instalación de una elegante radio. Cuando el 911 reemplazó al 356, también los clientes se volverían cada vez más exigentes: a partir de 1970, Porsche comenzaría a vender oficialmente repuestos para mejorar el rendimiento de sus modelos; nacía el departamento ‘competición/cliente’ y a renglón seguido, en 1978, el de solicitudes especiales.

Porsche fue pionero en establecer (1986) su propio departamento oficial de personalización: ‘Porsche Exclusive Manufaktur’.

Así que, lo de cumplir con los deseos de los clientes… viene de lejos.

«Las ideas y solicitudes propuestas a ‘Manufaktur’ y a ‘Classic’ revelan la enorme diversidad de los exclusivos anhelos de nuestros clientes», comenta Von Platen responsable de ventas y marketing en Porsche.

Alrededor de un cuarto de millón de personas se integran en los más de 700 clubes de la compañía radicados en 86 países, quines solicitan diversas ediciones limitadas, como es el caso del 911 ST que conmemora el sexagésimo aniversario del ‘nueveonce’.

Porsche mantiene, en su fábrica de Zuffenhausen, una sofisticada logística de personalización de sus automóviles: 60 empleados, que trabajan en tres turnos, se encargan de rematar —retocar— una media de 120 coches al día; mientras un segundo equipo de tres personas en ‘CFK Manufaktur’, se encargan de los componentes livianos (puertas, aletines en los pasos de rueda, capó delantero…).

tracking