Ford Focus S T Edition. Preparado… para las carreras
Suspensión ajustable inspirada en la competición, frenos delanteros Brembo y motor EcoBoost (280 CV). Disponible en cinco puertas, luce un exclusivo color ‘Azul Azura’ con detalles en negro brillante y costuras interiores en ‘Azul Motion’.
De la pista… a la calle. Ford Performance firma el Focus más completo —y competitivo— hasta la fecha. El ST Edition representa lo último en funcionalidades prácticas, diseñado para satisfacer a los conductores más apasionados: comportamiento de un coche de carreras, con las comodidades de un automóvil familiar de altas prestaciones en el uso diario... del colegio al trabajo
El ‘Óvalo’ propone , para esta edición especial del Focus ST, una suspensión ajustable ‘coilover’ que permite a los usuarios configurar ‘a la carta’ la dinámica de conducción; llantas de aleación fabricadas mediante un proceso de «conformado por flujo», habitualmente utilizado en la producción de componentes aeroespaciales y frenos delanteros Brembo, capaces de asegurar una frenada potente y consistente… vuelta tras vuelta.
Y la joyita … el tetracilíndrico de gasolina turbocomprimido EcoBoost de 2.3 litros y 280 CV (42,7 metros/kilo de par) capaz de ‘sprintar’ de cero a cien 5,7 segundos y alcanzar una punta de 250 por hora, unido al cambio manual de 6 velocidades.
Control… y confianza. Exhaustivamente probada en el ‘Infierno Verde’ de Nürburgring Nordschleife, la suspensión ajustable en dos direcciones (firmada por Motorsport KW Automotive), monta carcasas de amortiguadores de doble tubo en acero inoxidable, y muelles especiales con recubrimiento para el polvo. En comparación con su hermano menor ST ‘a secas, el Focus ST Edition reduce en una decena de milímetros la altura libre al suelo (con un margen adicional de 20 milímetros a gusto del conductor), mientras la dureza de los muelles ha aumentado en más del 50 por ciento: doce ajustes de rebote (grado de movimiento ascendente del amortiguador en piso irregular) y dieciséis de recuperación (velocidad a la que el amortiguador vuelve a su posición tras un movimiento ascendente) que proporcionan un alto grado de control y respuesta en las curvas.
El generoso equipo de rodaje viene conformado por neumáticos Pirelli P Zero Corsa, montados en llantas de 19 pulgadas fabricadas —ya se ha dicho— mediante un proceso de «conformado por flujo», que compacta la aleación de aluminio para mantener la resistencia a la tracción y aumentar la resistencia a los impactos utilizando menos cantidad de material.
Así, la masa no suspendida —un 10% en cada esquina del coche— propicia un mejor tacto y precisión de la dirección en los cambios de trayectoria, tanto en pista como en carretera.
En fin, que sólo falta… ¡el número en la puerta!