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Mille Miglia 1928DL

Publicado por
León

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Tras la decente clasificación del RL en la primera edición de «la carrera más bella del mundo», en 1928 el 6C 1500 Super Sport (Mille Miglia Speciale), conducido por Giuseppe Campari y Giulio Ramponi, dominaba la prueba. Después de un auténtico maratón de 1.621 kilómetros, sólo 40 de los 82 inscritos conseguían cruzar bajo la ajedrezada, precedidos por el aerodinámico Spider Zagato, que culminaba la carrera en 19 horas, 14 minutos y 5 segundos a una velocidad media de 84,128 por hora.

Se trataba, para Alfa Romeo, de la primera de una serie de 11 victorias en la Mille Miglia, récord que se mantendría intacto a lo largo de la historia de la prueba (1927-1957).

Y también sería la primera gran victoria para el —entonces— nuevo 6C 1500, precursor de una nueva generación, firmada por Vittorio Jano, en los catálogos de Alfa.

Al día siguiente del triunfo del Tipo P2 en el Campeonato del Mundo, Vittorio Jano respondería a la necesidad de contar con un nuevo coche de carretera, con cilindrada media y brillante rendimiento… nacía el 6C 1500, cuyo chasis se presentaba en el Salón del Automóvil de Paris de 1925 bajo las siglas NR (Nicola Romeo)..

Sin embargo, el nuevo coche, equipado con motor de 6 cilindros en línea, que cubicaba 1.487 centímetros cúbicos y rendía 44 CV, tendría que esperar un par de años, hasta 1927, para entrar en producción.

Fue un éxito inmediato, tanto en el mercado como en las carreras, con versiones continuamente evolucionadas, incluido el sobrealimentado tope de gama Super Sport, que alcanza 84 CV y 155 por hora de velocidad máxima.

6C Super Sport (Mille Miglia Speciale)DL

En 1928, Alfa Romeo inscribía seis unidades en la segunda edición de la Mille Miglia, con auténticas leyendas al volante: Bruno Presenti, Atilio Marinoni, Giovanni Battista Guidotti y, sobre todo, Giuseppe Campari, que compartía habitáculo en el 6C 1500 con las iniciales MMS (‘Mille Miglia Speciale’), sensiblemente mejorado por Jano en el reparto de masas.

En la primera parte de la carrera, ya dejaba atrás la amenaza de los tres Bugatti oficiales conducidos por Gastone Brilli-Peri, Pietro Bordino y Tazio Nuvolari —¡nada menos!—.

En el puesto de control de Roma, el dúo Campari / Ramponi ya había tomado la delantera, posición que mantendrían hasta la línea de meta en Brescia, alzándose con el triunfo a una media de 84,128 por hora.

Entre 1927 y 1929, además de éxitos deportivos, las diferentes versiones del 6C 1500 también darían a Alfa Romeo excelentes resultados comerciales: 1.064 unidades vendidas, una cifra ‘astronómica’ para la época.

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