Referente del segmento SUV desde 1994, el RAV4 atesora más de 14 millones de ventas en sus tres décadas, y cinco generaciones, en los catálogos de fabricante nipón. Sus últimas apuestas: RAV4 GR Sport en versiones híbrida e híbrida enchufable.
Toyota RAV4. 30 años… en la brecha
Marzo de 1994… Salón de Ginebra. Toyota presenta toda una revolución en el —entonces— emergente segmento SUV, el RAV4: un todocamino compacto con tracción total; una original propuesta que captaría rápidamente la atención del público, una suerte de «vehículo ágil y versátil diseñado para las demandas de la vida», tal lo piropeaba entonces su fabricante.
En el desarrollo del primer RAV4, los diseñadores de Toyota tenía por objetivo mantenerse fieles a la versión original basada en el prototipo ‘ARV-FOUR’, desvelado en el Salón del Automóvil de Tokio en 1989. En 1991, el proyecto recibiría la luz verde… arrancaba su desarrollo.
Así, el nuevo modelo debería ofrecer un espacio amplio en un compacto envoltorio exterior tan deportivo como inconfundible que, además, situaba el asiento del conductor en una posición elevada, ampliando el campo de visión de la carretera. También sus capacidades todoterreno debían combinarse con unas altas prestaciones y confort a bordo.
Con estos mimbres, a partir de estos principios, el RAV4 se ha reinventado, transformando el segmento de militancia a lo largo de cinco generaciones, en una evolución constante para anticiparse a los gustos de los clientes.
Consecuencia : ‘Recreational Active Vehicle with 4-wheel drive’; RAV4, por entendernos, un modelo compacto con tracción 4x4.
Primera generación (1994-2000): Los diseñadores ‘dibujarían’ una audaz silueta, rompiendo moldes hasta dotarla de unas cautivadoras curvas y unas líneas únicas en su momento; incluso la rueda de repuesto ‘a la vista’ en el portón trasero, ya apuntaba a las capacidades todoterreno del RAV4 (carrocería monocasco y suspensión trasera independiente), con apenas 3,69 metros de largo y un motor de gasolina 2.0 litros y 129 CV unido a la tracción total. En 1996 se ampliaba la gama con una versión de 5 puertas (4,1 metros de largo) a la que seguiría un descapotable de 3 puertas.
Segunda generación (2000-2006): Con el nuevo milenio, la segunda entrega se asentaba sobre una nueva plataforma, con también nuevas suspensiones y un renovado sistema 4x4. Esta nueva estructura, con varias configuraciones de los asientos traseros, ofrecía un habitáculo más confortable y versátil. Tanto la versión de tres como la de cinco puertas crecían en longitud (5, 5 y 4,0 centímetros respectivamente), a la vez que se ofrecían dos motores de gasolina, una de 1.8 litros (123 CV) y otra de 2.0 litros (150 CV) y el sistema 4x4 adoptaba un diferencial de deslizamiento limitado central, ofrecíéndose opcionalmente un diferencial trasero Torsen. En 2010, se montaba por primera vez un turbodiesel de inyección directa D-4D (2.0 litros y 116 CV).
Tercera generación (2006-2012): El RAV4 lucía nueva imagen, más sofisticada, exclusivamente con arquitectura de 5 puertas (19 centímetros suplementarios) y un nuevo sistema de tracción 4x4, con control de descenso y asistencia al arranque en pendiente. Se ampliaba el abanico motorístico, con versiones de gasolina 2.0, 2.4, 2.5 y 3.5 litros, y diésel de 2.2 litros.
Cuarta generación (2013-2018): La cuarta entrega volvía a aumentar su longitud en 23,5 centímetros, lo que se traducía en un 47% más de capacidad de maletero. Una nueva suspensión aumentaba el confort dinámico, y se revisaba al alza la tracción 4x4 con un sistema de control dinámico de par y la incorporación del control de viaje y el modo deportivo. La gama de motores contaba con dos gasolina (2.0 y 2.5 litros) y dos gasóleos (2.0 y 2.2 litros). El mayor cambio vendría de la mano de la hibridación (197 CV), aderezada con tracción total electrónica E-Four.
Quinta generación (desde 2018): Lanzada en Europa a principios de 2019, la quinta entrega acumulaba —un año después— 10 millones de unidades convirtiéndose, paralelamente, en el primer todocamino fabricado sobre una plataforma global de Toyota — ‘New Global Architecture’ —, que rebajaba el centro de gravedad del coche, y también el peso de su robusto chasis, mejorando el tacto de conducción y la estabilidad del RAV4. La gama totalmente híbrida para Europa Occidental, montaba la mecánica ‘Dynamic Force’ de 2.5 litros gasolina —mayor potencia y eficacia práctica—. En 2020 llegaría el primer RAV4 híbrido enchufable, el más potente hasta entonces que, con 304 CV, proporcionaba mayor aceleración y menor consumo.
Y la historia… continúa.