Volkswagen Tiguan. Elegante… y atractivo
Tercero… en concordia. La tercera generación del SUV Tiguan, viene a continuar una saga que, desde su lanzamiento en 2007, contabiliza 7,6 millones de unidades matriculadas en todo el mundo, convirtiéndolo en todo un superventas en los catálogos de Volkswagen.
Su renovada estética, más moderna y elegante, hace gala de un capó más alto que acaba por conferir al actualizado Tiguan en todo un ‘poderoso’ SUV, cuyo renovado frontal unos estilizados faros LED , y la posibilidad opcional —herencia Touareg— IQ ‘Ligth HD Matrix LED’ con hasta 19.200 píxeles por faro. En la parte centra, una barra transversal acristalada con una moldura LED integrada opcionalmente sustituye a la clásica parrilla del radiador, luciendo un particular diseño de luces diurnas y nocturnas.
La silueta lateral del nuevo Tiguan viene caracterizada por unos ‘musculados’ hombros encima de los pasos de rueda que alojan llantas de 20 pulgadas. Los pilares traseros son ahora más inclinados hacia la zona delantera de la carrocería, un recurso estilístico que confiere un aspecto más dinámico al vehículo; además, una nueva barra transversal LED acentúa la imagen zaguera del Tiguan.
Con una treintena de centímetros suplementarios en longitud respecto al antecesor (4,53 metros totales), una anchura de 1,84 metros y 2,68 metros de batalla, el Tiguan amplía significativamente su capacidad interior, tanto para pasajeros como para equipaje. El volumen de maletero en las versiones eTSI, TSI y TDI aumenta 37 litros hasta los 652 de carga a la altura de los respaldos de los asientos posteriores; también la banqueta trasera puede desplazarse longitudinalmente y ajustar la inclinación del respaldo, lo que redunde en beneficio de la comodidad de los ocupantes de esa zona.
El nuevo Tiguan despliega su abanico motoristico en mecánicas de combustión gasolina y diésel: dos versiones turbodiesel de rampa común 2.0 TDI 150 CV y 193 CV, esta última con tracción total 4Motion. Próximamente llegará un motor gasolina 2.0 TSI de 150 CV, también unido al sistema de tracción total 4Motion.
Un renovado catálogo motorístico que incorpora un par de versiones micro híbridas (48 voltios) eTSI de 130 y 150 CV (etiqueta ECO) y otras dos híbridas enchufables (etiqueta CERO) con motor de gasolina 1.5 TSI de 204 y 272 CV de potencia total combinada, que anuncian —según versiones— hasta de 118 kilómetros en modo exclusivamente eléctrico.
Todas las versiones del actualizado Tiguan montan de serie caja de cambios automática DSG de doble embrague.
En el interior de su ergonómico habitáculo, se estrenan mandos y pantallas basados en el nuevo sistema modular ‘infotainment’ de cuarta generación. Junto con los cuadros digitales, todas las pantallas se sitúan en un mismo ‘eje visual’; a la vez que se han rediseñado el Digital Cockpit (10,25 pulgadas), el sistema de infoentretenimiento, los mandos del climatizador y, sobre todo, el innovador ‘Head-up Display’ que prescinde de la habitual pantalla retráctil de cristal por la proyección de datos en el propio parabrisas. La pantalla central es ahora más espaciosa, merced a una palanca de cambios convertida en selector y ubicada en la columna de dirección, herencia Passat e ID7: girando hacia delante «D» para avanzar, hacia atrás a «R» para la marcha atrás y, presionando lateralmente, para activar el freno de estacionamiento.
Opcionalmente, están disponibles en los acabados Life y R-Line los asientos ‘ergoActive Plus’, para conductor y acompañante, como parte de la tapicería de cuero «Vienna». Son eléctricamente ajustables, tienen calefacción y ventilación; ofrecen un masaje de 10 puntos de presión, una función de memoria y un dispositivo desplazable de ajuste de la profundidad de la banqueta.
Para redondear, este ‘tercer’ Tiguan monta un sistema de gestión dinámica de la conducción, que controla las funciones de los bloqueos electrónicos del diferencial (XDS) y los componentes de la amortiguación en el caso del opcional «DCC Pro» (de serie en las versiones 4Motion y eHybrid), permitiendo 15 regulaciones de la suspensión entre Confort y Sport, dependiendo de los gustos del conductor y las condiciones de la carretera.