Diario de León

Mercedes AMG CLE53 Cabrio. La Estrella… ‘a cielo abierto’

Para que no haya dudas… CLE 53.

Para que no haya dudas… CLE 53.DL

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León

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Para disfrutar…‘del aire libre’. El Cabriolet CLE53, viene a unirse al SL Rodaster como segundo modelo de altas prestaciones con la firma de AMG: parrilla frontal en «A», característica del ‘preparador de cabecera’ de la ‘Estrella Plateada’, y las afiladas y esbeltas líneas de los faros ‘Full LED’ no dejan lugar a dudas de la procedencia de nuestro protagonista.

Un preciosista cuatro plazas —amplio equipamiento de serie y espacioso interior— perfectamente utilizable durante todo el año, rinde culto a una de las joyas motorísticas de la ‘Estrella Plateada’ : el 6 cilindros en línea con doble turbo de 3.0 litros y 449 CV (hasta 60,7 metros/kilo de par con ‘overboost’), sustituto ampliamente mejorado por sus optimizadas cámaras de combustión con rediseñados orificios de admisión y escape que, además, cuenta con nuevos pistones, una inyección modificada y un también renovado turbocompresor que sube la presión de sobrealimentación de 1,1 a 1,5 bar.

Ahora, el adicional compresor eléctrico puede funcionar de forma prácticamente continua durante más tiempo y un amplio rango de revoluciones; incluso el alternador arrancador integrado (ISG), instalado ahora junto al cárter de la transmisión, contribuye también poderosamente a la eficacia motorística, a la vez que alimenta el sistema eléctrico de hibridación suave (48 voltios). La velocidad punta limitada electrónicamente a 250 por hora puede aumentarse a 270 con el paqueta opcional ‘AMG Driver’.

Acorde con el incremento de prestaciones, el equipo de frenos adopta discos ventilados y perforados de gran tamaño, con pinzas de 4 pistones en el tren delantero —un pistón en el trasero—.

El 6 cilindros se une a una caja de cambios AMG Speedshift TCT de 9 velocidades y doble embrague —con levas en el volante—, con una rápida respuesta en los cambios ascendentes y descendentes de las marchas, especialmente cuando se activa el programa Sport+ y en el modo manual.

Los cinco programas de conducción (Slippery, Comfort, Sport, Sport+ e Individual) permiten al conductor, con sólo mover un dedo, influir en las características dinámicas del coche: respuesta del motor, la transmisión, el tren de rodaje y la dirección. Independientemente de los programas de conducción, también puede pasarse directamente al modo manual con el botón «M», permitiendo cambiar de marcha exclusivamente con las levas del volante, y el conductor también puede seleccionar individualmente los distintos grados de dureza de la suspensión, desde el más confortable al drásticamente deportivo.

La tracción total 4Matic+, totalmente variable, es otra de las ‘perlas’ de nuestro protagonista: combina una tracción óptima —y segura— en todo de condiciones (superficies secas, mojadas, resbaladizas…), permitiendo continuas transiciones entre la propulsión trasera y total, distribuyendo el par de tracción dependiendo del tipo de conducción. En modo ‘ESP Sport’, se distribuye más par al tren trasero y en modo ‘Drift’, el coche funciona exclusivamente ‘en’ propulsión trasera… ¡emociones a flor de piel!

Suspensión optimizada, dirección paramétrica. El tren de rodaje ‘Ride Control’, especialmente desarrollado por AMG en la casa madre de Affalterbach, propicia una ‘exclusiva’ agilidad rutera: un paso por curva muy neutro y una tracción mejorada. La amortiguación de cada rueda se adapta, de forma rápida y precisa, al tipo de conducción y a las condiciones de la carretera merced a las válvulas separadas —rebote y compresión— en los amortiguadores, y pueden seleccionarse tres modos para la suspensión: Comfort, Sport y Sport+.

También la dirección paramétrica, que apenas requiere esfuerzo en maniobras urbanas y de estacionamiento, y con tres niveles ‘solidarios’ con los propios programas de conducción, ofrece una respuesta tan rápida como precisa.

La dirección del eje trasero, que se monta de serie, funciona con un ángulo de giro máximo de 2,5 grados; así, las ruedas traseras giran en sentido contrario a las delanteras a velocidades por debajo de cien por hora, lo que mejora la maniobrabilidad general del coche. Por encima de 100 por hora, las ruedas traseras giran en paralelo a las delanteras, hasta un máximo de 0,7 grados. Consecuencia: mayor rapidez en la respuesta del volante.

La respuesta de la dirección trasera depende del programa de conducción seleccionado.

Los anchos —muy anchos— pasos de rueda delanteros y traseros, que alojan llantas de 19 o 20 pulgadas, proporcionan un aspecto de lo más ‘potente’ al nuevo Mercedes AMG CLE 53: parrilla frontal en ‘A’ —típica de AMG—, afiladas líneas y esbeltos faros ‘Full LED’; a la vez que el no menos llamativo paragolpes delantero, también en forma de ‘A’ («A-Wing»), aloja una generosa toma de aire para aumentar el flujo de refrigeración, lo mismo que las otras tomas exteriores con dos aletas horizontales.

También la ‘musculosa’ zaga —antañona herencia SL— contribuye a ‘redondear’ la estética general del descapotable: superficies fluidas, transiciones suaves y pilotos LED en dos partes con cuerpos luminosos tridimensionales; además, un elemento de diseño, en rojo oscuro, conecta las luces traseras, enfatizando la anchura zaguera. El paragolpes integra los embellecedores, dobles y redondos, del escape. El labio del ‘spoiler’ que remata la tapa del maletero es del mismo color de la carrocería; aunque, si se opta por el paquete ‘AMG Styling’, está disponible en negro. Este paquete, incluye inserciones en ambos paragolpes, un labio del ‘spoiler’ del maletero en negro de alto brillo y un difusor entre los embellecedores del escape. Opcionalmente, se ofrecen paquetes ‘Night’ y ‘Carbon’.

En el interior, se incluye una pantalla digital independiente para el conductor (12,3 pulgadas), otra pantalla central (11,9 pulgadas) en formato vertical y también orientada al conductor, que cuenta con inclinación eléctrica (de 15 a 40 grados) para evitar molestos reflejos cuando se circula ‘a cielo abierto’. Al hilo de los ‘calurosos reflejos’, apuntar que los asientos de cuero llevan un revestimiento especial que reflejan las ondas infrarrojas y mantiene el cuero hasta 12 grados más frío bajo la luz solar que el cuero sin este tratamiento. Incluso con la capota cerrada, el habitáculo se calienta menos gracias a estas fundas de los asientos.

El display del conductor permite elegir entre varios estilos: Classic, Sport y Supersport; este último, especialmente llamativo y exclusivo de AMG, cuenta con un tacómetro central redondo —puro ‘racing’ — y pantallas horizontales enfocadas al conductor, situadas a izquierda y derecha, que acaban creando una sensación de «profundidad espacial», y cuyo menú permite visualizar diversas informaciones (datos del motor, la marcha engranada, la puesta a punto, cuentarrevoluciones, cronómetro…) incluso otras más ‘profesionales’, como los programas de conducción y datos de la telemetría.

Para que nada falte en la confortabilidad de uso diario ‘sin capota’, el deflector eléctrico de viento, además de la calefacción y ventilación a la altura del cuello de los ocupantes de las plazas delanteras, se han mejorado: el deflector del parabrisas redirige el flujo de aire por encima de las cabezas; se extiende pulsando un botón, y ayuda al deflector automático situado detrás de los reposacabezas traseros, ayudando a reducir más eficazmente las molestas turbulencias.

Finalmente, la protección antivuelco —‘arcos de seguridad’— se combina con los rígidos pilares delanteros, además de con once airbag cuyas nuevas incorporaciones incluyen uno central entre los asientos delanteros y de cabeza para las plazas traseras.

Firmado… AMG. Afilado morro y típica parrilla en «A», puro Affalterbach salpimentado, el 6 cilindros biturbo de 449 CV, con una sofisticada suspensión y la tracción total variable.

Firmado… AMG. Afilado morro y típica parrilla en «A», puro Affalterbach salpimentado, el 6 cilindros biturbo de 449 CV, con una sofisticada suspensión y la tracción total variable.MB

Inconfundible, perfectamente identificable, la vista lateral de ‘un’ clásico
descapotable: morro largo y cola truncada. MB

Inconfundible, perfectamente identificable, la vista lateral de ‘un’ clásico descapotable: morro largo y cola truncada. MBMB

MB

Ambiente marcadamente
deportivo en un habitáculo
de alta calidad, ‘acomodado’
en asientos muy
ergonómicos, y presidido
por un par de pantallas
digitales orientadas al
conductor (en formato
vertical la central).

Ambiente marcadamente deportivo en un habitáculo de alta calidad, ‘acomodado’ en asientos muy ergonómicos, y presidido por un par de pantallas digitales orientadas al conductor (en formato vertical la central).MB

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