Cupra Terramar. Deportividad ‘en modo’ SUV
El nuevo Terramar salta a la palestra en versión híbrido suave (150 CV), VZ gasolina TSI (265 CV) e híbrido enchufable (272 CV). Arranca su tarifa en 38.500 euros, incluida campaña de lanzamiento, para la versión de acceso 1.5 eTSI de 150 CV con etiqueta ECO.
Haciendo ‘piña’ con los nuevos Formentor, León, Tavascan y Born VZ
Ofensiva… SUV. Enarbolando la bandera de una vanguardista tecnología, combinada con mecánicas de combustión y dos hibridaciones, el Terramar se convierte en todo un desafío estético-comercial para el fabricante.
El nuevo lenguaje estético de Cupra lo manifiesta nuestro protagonista merced a una atrevida apariencia externa, plasmada en la icónica firma lumínica de tres triángulos Matrix LED Ultra, con tecnología de alta definición (opcional en la versión de acceso). En la zaga, el logotipo Cupra viene integrado e iluminado en la parte central, entre ambos pilotos posteriores, junto con el también iluminado ‘apellido’ Terramar. Se adoptan llantas de 18 pulgadas, y de 19 en el VZ.
La deportividad se traslada a un habitáculo con asientos deportivos —de serie—, revestidos en su zona central con tejido reciclado (opcionalmente en tejido ‘Dinámica’, 75% de poliéster reciclado); también volante tapizado en cuero con botones satélite de arranque y modos de conducción, y pedales de aluminio.
En las versiones VZ, se montan opcionalmente frenos ‘Akebono’ (TSI 265 CV), un mayor abanico de llantas (19 y 20 pulgadas) y tres diferentes paquetes de equipamiento.
Basado en la plataforma MQB Evo, el Terramar asdopta una puesta a punto específica del chasis: suspensión delantera McPherson, y multibrazo independiente trasera; además de la nueva generación del control de chasis adaptativo con amortiguadores de dos válvulas, aumento de la caída negativa y un también nuevo brazo oscilante delantero, que se traduce en una respuesta más rápida de la dirección y mayor capacidad de giro.
En cuanto a la ayudas a la conducción, se ofrecen de serie elementos como el asistente de frenada automática de emergencia (con detección de peatones y ciclistas), detector de señales de tráfico y de cansancio y distracciones del conductor o sensor de presión de los neumáticos entre otras aplicaciones.
El escalón de acceso eTSI (hibridación suave y 150 CV), unido al cambio automático secuencial DSG de 7 velocidades, acelera de cero a cien en 9,3 segundos, alcanza una punta de 205 por hora y homologa un consumo medio de 6,6 litros. El 2.0 TSI (265 CV) monta tracción integral 4Drive y, opcionalmente, frenos Akebono (pinzas de 6 pistones, discos perforados y ventilados). La versión eHybrid (272 CV) homologa un consumo medio de solamente 0,5 litros, alcanza una punta de 210 por hora y acelera de cero a cien en 7,3 segundos.