Diario de León

Porsche. Un coche… para un piloto

‘Nueveonce’ GT3 RS «Tributo Jo Siffert». Porsche rinde homenaje al fallecido piloto suizo y conmemora la primera victoria del legendario 917, hace casi… cinco décadas y media. En agosto de 1969, Joseph ‘Jo’ Siffert y Kart Ahrens ganaban, al volante de un ‘complicado’ nuevediecisiete, la primera carrera internacional de 1.000 kilómetros en el circuito de Österreich, cerca de Zeltweg.

Verdi-blanco 911 nº 29…
«Tributo Jo Siffert».

Verdi-blanco 911 nº 29… «Tributo Jo Siffert».PRSCH

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Elaborada… personalización. En el marco del programa ‘Sonderwunsch’, Porsche Exclusive Manufaktur, firma un extraordinario —y único— nueveonce GT3 RS. Cincuenta años después de su muerte, Jo Siffert continúa siendo una figura de culto en Suiza.

Piloto carismático y de gran talento, el friburgués vivía intensamente su legendaria pasión por el automovilismo: 298 carreras disputadas a lo largo de 11 años; en ocasiones, participando en varias pruebas durante el mismo fin de semana. Junto con Kart Ahrens, Jo Siffert arrancaba su exitosa trayectoria ganando en Zeltweg (1969) al volante del icónico 917, un coche nada fácil de conducir debido a su alta velocidad y especial concepto aerodinámico.

La familia de Jo Siffert ha participado activamente en la elaboración de este especial —especialísimo— 911 GT3 RS. Además de su hijo Philippe, piloto de Fórmula Ford y Fórmula 3 entre 1991 y 2003, también piloto oficial de BMW; además, su nieto Jérémy estuvo en el taller de Zuffenhausen donde se plasmó el ambicioso proyecto.

Joseph ‘Jo’ Siffert junto al mismísimo Ferry Porsche durante una carrera en Le Mans.

Joseph ‘Jo’ Siffert junto al mismísimo Ferry Porsche durante una carrera en Le Mans.PRSCH

«Presenciar la creación de este Porsche en honor a mi padre —afirma Philippe— ha sido muy emocionante. Con una minuciosa atención a los detalles y una artesanía de alta calidad, el personal de Porsche Exclusive Manufaktur ha transformado un 911 GT3 RS, ya de por sí excepcional, en una pieza única, impregnada del carácter de Jo Siffert».

Guiños… al 917. Predominantemente pintado en ‘Blanco Pure’, a imagen y semejanza del prototipo que lo ha inspirado, el nueveonce luce secciones de contraste en ‘Verde Viper’ en las aletas delanteras y zona frontales; la sección central del generoso alerón zaguero también está pintada en este mismo tono verdoso. El «29», mismo número que utilizó el 917 en aquellos 1.000 kilómetros de Zeltweg, aparece en las puertas, en el capó delantero, bajo el alerón trasero y en los tapones de las válvulas de los neumáticos; mientras las clásicas letras Porsche, con diseño rayado en las puertas y los laterales, también se inspiran en el coche original.

Con gran atención al detalles, y el apoyo de Bosch y Shell, los expertos en diseño de la marca germana han reproducido los adhesivos originales: el de Bosch, con la clásica bujía, puede verse en las aletas traseras; la histórica concha de Shell se encuentra debajo de la luneta posterior, junto a las tapas de mantenimiento para el aceite y el agua.

Con el concurso de históricos patrocinadores deportivos
del Porsche 917 (Bosch y Shell) diversos detalles
decorativos personalizan el nueveonce «Tributo Jo
Siffert», luciendo incluso el autógrafo del piloto.

 PRSCH

Con el concurso de históricos patrocinadores deportivos
del Porsche 917 (Bosch y Shell) diversos detalles
decorativos personalizan el nueveonce «Tributo Jo
Siffert», luciendo incluso el autógrafo del piloto.

Con el concurso de históricos patrocinadores deportivos del Porsche 917 (Bosch y Shell) diversos detalles decorativos personalizan el nueveonce «Tributo Jo Siffert», luciendo incluso el autógrafo del piloto.PRSCH

Incluso puede verse la silueta del 917 KH —‘cola corta’— en la tuerca central de las llantas de magnesio negro satinado; una estilizada silueta que adorna las placas laterales del alerón trasero. En los pilares centrales de la carrocería se ha colocado una insignia con el diseño del casco, el nombre y la firma de Jo Siffert.

El ambiente de carreras de traslada a un elegante habitáculo, en el que predomina el tejido ‘Race-Tex’ en negro y rojo ‘Guards’. El motivo del casco está bordado en los reposacabezas y los protectores de entrada de las puertas vienen adornados con la silueta del 917, combinada con la firma del piloto.

El espíritu de los setenta, su legado, en el icónico tapizado tartán ‘McKenzie’ que lucen los asientos del 911 Turbo 50 Years

El espíritu de los setenta, su legado, en el icónico tapizado tartán ‘McKenzie’ que lucen los asientos del 911 Turbo 50 YearsPRSCH

Para que nade falte, a llave del coche se ha personalizado minuciosamente: refuerzos laterales en ‘Blanco Pure’ o en el moderno ‘Verde Viper’, con la silueta del 917 en el respectivo color de contraste; a la vez que el autógrafo de Jo Siffert está grabado en la tapa de la consola central y en el propio estuche de cuero de la llave.

Esta versión conmemorativa del 911 GT3 RS, se convertirá en uno de los protagonistas de la feria «Auto Zurich» (7 a 10 de noviembre), y su comprador se elegirá por sorteo entre los interesados.

Así, Porsche reinterpreta su legendario programa ‘Sonderwunsch’ de finales de los 70, haciendo posible un diseño individualizado de coches únicos, conjuntamente creados por el cliente y producidos por la marca.

tracking