Peugeot Fastback. Inconfundible… la silueta
Desde el reciente lanzamiento del 508, se repite una filosofía estético-práctica en los catálogos del León de Montbeliard: Fastback, en modelos tan diferentes como el 3008 (36.860 euros) o el 408 (33.700 euros).
J. F. Z.
Línea fluida… carácter deportivo. Antaño reservada a automóviles con vocación eminentemente deportiva, la arquitectura Fastback aportaba innegables ventajas estéticas: una silueta fluida, sin ruptura entre el habitáculo y la zaga, solución que optimiza la aerodinámica y el espacio interior. Tras darle protagonismo en las berlinas —el 508 es un buen ejemplo—, Peugeot también aplica la filosofía Fastback en los nuevos 3008 y 408.
En lo estético, el renovado 3008 sorprende por su robusto diseño en las siempre ‘musculadas’ líneas SUV aportando, eso también, un no menos sorprendente estudio aerodinámico (Cx de 028) más propio de un coupé; a la vez que se logra (lo logran los responsables del Centro de Estilo Peugeot) un singular equilibrio entre elegancia y amplitud a bordo (4,54 de largo y 520 litros de maletero).
Visto de perfil, el nuevo 3008 se diría que ‘reinventa’ la silueta Fastback meced a un novedoso alerón flotante, que viene a realzar la curva de carrocería optimizando su aerodinámica; a la vez que la zaga adopta pilotos LED con las ‘garras’ en 3D. También el generoso equipo de rodaje (llantas de 19 o 20 pulgadas) se ha diseñado para reducir la resistencia al aire. Mientras se abandona en cromado a favor de tonos lacados contemporáneos en molduras, paragolpes y las carcasas de los retrovisores exteriores.
A la conquista del segmento de militancia, también en el 408 se apuesta por la inusual silueta Fastback, introduciendo elementos más propios de un SUV: ruedas de 720 milímetros, que propician gran sensación de robustez, vestidas con unas icónicas llantas de aleación (20 pulgadas) geométricamente inconfundibles. El frontal, en cambio, adopta un aire armónico y deportivo: calandra pintada en color carrocería y el emblema de Peugeot en las aletas delanteras.
Confort y versatilidad en el habitáculo del 408. Con 4,69 metros de longitud y 2,69 de batalla, se cuenta con un amplio maletero de 536 litros (ampliables a 1.611 si se pliegan los respaldos traseros).
Dependiendo de los acabados, los asientos pueden estaer realizados en tres materiales, entre los que se cuenta el exclusivo Alcantara, y disponer de calefacción y masaje.
También el aluminio, sinónimo de deportividad, está muy presente en el habitáculo: detalles en el salpicadero, el panelado de puertas y, sobre todo, en las taloneras y los pedales.