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Toyota Hilux. Nueva versión híbrida suave

El ‘pick-up’ Hilux renueva su catálogo con la llegada de la nueva versión híbrida suave (48 voltios y 204 CV), que le permite lucir etiqueta ECO de la DGT. Adopta sistema de frenada regenerativa y 6 configuraciones en conducción todoterreno.

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Publicado por
León

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Toyota actualiza su icónico ‘pick-up’ Hilux merced a la adopción de un sistema de hibridación suave: combinación de un motor-generador eléctrico (48 voltios, batería de iones de litio bajo los asientos traseros) con el conocido turbodiesel de 2.8 litros y 204 CV, que desembarca en el mercado en formato de doble cabina aderezado con una imponente presencia estética.

En el apartado técnico, un tensor de doble brazo proporciona la necesaria tensión de la correa que precisa el motor-generador, especialmente diseñado para vehículos comerciales diésel, capaz de afrontar sin mayores dificultades la exigente utilización en terrenos difíciles, a la vez que ayuda a conseguir una efectiva respuesta en aceleración, y una rumorosidad —y vibraciones— similar a la de un turismo de gasolina.

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Entre las medidas de refuerzo y antideslizamiento destaca una capa de tejido de alta resistencia en la zona de la correa, que reduce el ruido y ayuda a mantener un rendimiento constante en condiciones adversas, sobre todo en el vadeo de aguas profundas.

El motor de combustión DOHC (gasóleo) de 16 válvulas, capaz de generar 204 CV a 3.400 vueltas y alto par de 50,6 metros/kilo entre 1.500 y 2.800 revoluciones, equipa inyección de combustible, turbcompresor de admisión variable e intercambiador de calor refrigerado por agua. El control de emisiones de escape cuenta con un filtro de partículas y reducción catalítica selectiva. Igual que otros modelos de la gama, el Hilux Hybrid 48V también es compatible con el diésel HVO100, un biocombustible que no es fósil, y totalmente producido a partir de fuentes renovables.

La frenada regenerativa es otra de las novedades de este nuevo Hilux; el sistema recupera energía cuando el conductor suelta el pedal del acelerador; así, en combinación con el freno motor, se ahorra combustible. En carretera, la aceleración al arrancar y la deceleración son más suaves, lo que propicia una marcha más estable y cómoda. Cuando se circula por el desigual piso tototerreno, el motor-generador potencia la capacidad del vehículo para superar obstáculos.

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Con esta nueva versión, el Hilux estrena el ‘Selección Multi-Terrain’, sistema que ajusta los diversos controles de conducción: fuerza de tracción, suspensión y fuerza de frenado, mejorando así la maniobrabilidad y la estabilidad del coche en conducción fuera del asfalto.

El sistema ofrece seis posibilidades: Sand (arena), Mud (barro), Rock (piedras), Drit (tierra), Snow (nieve) y Auto (automatico); en este último modo, los sensores situados alrededor del vehículo evalúan las condiciones de la vía, aplicando instantánea y automáticamente los oportunos ajustes de control. Las opciones Sund, Mud, Rock y Auto pueden seleccionarse cuando el Hilux funciona en L4 (reductora conectada); mientras que en H4 puede elegirse entre Dirt, Sand, Mud, Deep Snow y Auto.

Para una visualmente perfecta información del conductor, la también nueva pantalla multi-informativa muestra un fondo diferente para cada modo.

La arquitectura doble cabina del Hilux Hybrid hace gala de una imponente presencia: 5,32 metros de largo; 1,90 de ancho y 1,86 de altura; sin embargo, se trata de un ‘pick-up’ muy funcional, que combina su doble cabina con una generosa plataforma de carga (1,55 metros de largo), y tampoco el sistema de propulsión Mild-Hybrid disminuye un ápice la capacidad de carga (hasta 1.000 kilos) ni la de remolque (3.000 kilos).

Tanto en la versión 2.4D (150 CV) como en la 2.8D Mild-Hybrid (204 CV), el Hilux mantiene una estructura de chasis portante especialmente rígido y longevo. Los resortes de ballesta traseros y los amortiguadores dobles proporcionan firmeza en conducción todoterreno y, a la vez, el buen tacto en carretera esperable de un versátil todocamino.

Su capacidad de «llegar a cualquier sitio», la manifiesta el Hilux en sus 310 milímetros de distancia libre al suelo, y en unos ángulos de ataque y salida de 29 y 26 grados respectivamente.

Entre las aplicaciones de seguridad y ayuda a la conducción, cabe destacar un mejorado sistema de pre-colisión capaz de detectar a peatones de noche, ciclistas de día y vehículos y peatones que se aproximen a los cruces: cuando se detectan este tipo de incidencias, el sistema emite alertas acústicas y visuales antes de aplicar automáticamente —si fuese preciso— una fuerza de frenado. El control de crucero adaptativo con reconocimiento de señales de tráfico, permite al conductor ajustar rápidamente la velocidad del coche según los límites. En circulación nocturna, el sistema automático de luces ‘largas’ elimina la necesidad de cambiar a ‘cortas’ para no deslumbrar a otros usuarios, detectando si se aproxima otro vehículo y ajustando rápidamente las condiciones de iluminación.

Por lo demás, la conectividad está asegurada por la posibilidad de acceso a un sistema de navegación —manos libres— en la nube, con información ‘en tiempo real’ de las condiciones de tránsito. Otras funciones prácticas vienen dadas por la posibilidad de bloquear/ desbloquear las puertas a distancia, y el uso de la climatización para calentar o enfriar el habitáculo antes de iniciar un trayecto.