Diario de León


Porsche. Honrando la epopeya…

718 Spyder RS Panamericana Special, tributo a una victoria histórica. La última pieza de la especial trilogía que celebra el éxito de la marca en la emblemática carrera mexicana. En el septuagésimo aniversario del equipo oficial Porsche en la primera era de la Carrera Panamericana.

70 años… de historia deportiva.

70 años… de historia deportiva.PRSCH

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León

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Ejemplar… único. Inspirado en el 550 Spyder y que también se subastará para ayudar a causas benéficas.

Porsche Latinoamérica conmemora el éxito más importante de Porsche en la Carrera Panamericana México de 1954, considerada como la de más éxito para la marca de Stuttgart-Zuffenhausen entre las tres participaciones desde 1952. Hans Herrmann, al volante de un 550 Spyder, firmaría la tercera posición absoluta, alzándose con la victoria en la categoría de 1.500 cc.; un logro que no sólo elevaría el estatus de Porsche en el automovilismo mundial, sino que fue clave inspiradora, junto con las participaciones de 1952 y 1953, del icónico apellido «Carrera» en los modelos más potentes de la marca.

Utilizando el 718 Spyder RS como base, Porsche se propuso recrear el espíritu del histórico 550 Spyder, primer Porsche específicamente de competición: motor central y construcción ligera, que le permitiría superar a rivales mucho más potentes.

718 Spyder RS Panamericana Special, tributo a una victoria histórica. La última pieza de la especial trilogía que celebra el éxito de la marca en la emblemática carrera mexicana. En el septuagésimo aniversario del equipo oficial Porsche en la primera era de la Carrera Panamericana.

718 Spyder RS Panamericana Special, tributo a una victoria histórica. La última pieza de la especial trilogía que celebra el éxito de la marca en la emblemática carrera mexicana. En el septuagésimo aniversario del equipo oficial Porsche en la primera era de la Carrera Panamericana.PRSCH

En estrecha colaboración con Porsche Exclusive Manufaktur, un equipo de Porsche Latinoamérica ha desarrollado este singular modelo, que abrocha la trilogía de vehículos creados bajo el paraguas del programa de ‘pedidos especiales’, celebrando así el septuagésimo aniversario de las tres notables participaciones de Porsche en la Carrera Panamericana.

En 1954, durante la última edición de la «época dorada» de la Carrera Panamericana México, Porsche cimentaría su legado en la legendaria —y durísima— prueba de carretera, alineando cuatro unidades 550 Spyder oficiales pilotados por un cuarteto de lujo: el mexicano Salvador López Chávez, el argentino Fernando Segura, el guatemalteco Joroslav Juhan y el alemán Hans Herrmann; cinco intensos días de carrera y más 3.000 kilómetros,desde la frontera sur de México, en Tuxtla Gutiérrez (estado de Chiapas), hasta la frontera norte, en Ciudad Juárez (estado de Chihuahua).

Por primera vez en competición, el 550 Spyder utilizaba el motor de 1.500 cc. de cuatro árboles de levas, tecnología revolucionaria en la época, y combinando la mecánica con una carrocería ligera realizada en aluminio.

Consecuencia: 200 por hora de punta, lo que le permitía superar a rivales que triplicaban la cilindrada, aunque eran —ahí la clave— mucho más pesados.

Nostálgico… «55». Mítico número que luciese el 550 Spyder de Hans Herrmann revivido ahora en las puertas y en la cubierta del motor trasero, y complementado con franjas rojo ‘Carmín’ en las aletas zagueras. PRSCHPRSCH

Una victoria que no sólo fue la primera de Porsche como equipo oficial, también daría el nombre de «motor Carrera» al coche de Fuhrmann y, a renglón seguido, el célebre ‘apellido’ a los modelos más exclusivos del fabricante.

Completando… la trilogía. El centenario color plata adorna la práctica totalidad de los elementos aerodinámicos del 718 Spyder RS Panamericana Special, incluidas las piezas de fibra de carbono que conforman el Paquete Weissach: una llamativa tonalidad que se extiende desde las tomas frontales de aire NACA, pasando por el faldón delantero y las tomas de aire inferiores, hasta el alerón zaguero, incluido el ‘flap Gurney’ ; a la vez que las llantas de magnesio, con el logotipo TAG Heuer se complementan con las pinzas en negro de alto brillo de los frenos PCCB.

Los toques nostálgicos rinden homenaje al 550 Spyder de Hans Herrmann: franjas en rojo ‘Carmín’ en las aletas traseras, y números «55» amarillos en las puertas y en la cubierta del motor trasero.

Sobre la base del 718 Spyder RS, Porsche recrea el espíritu del histórico 550 Spyder, primer modelo específicamente creado para competición.

Sobre la base del 718 Spyder RS, Porsche recrea el espíritu del histórico 550 Spyder, primer modelo específicamente creado para competición.PRSCH

La parte delantera luce el escudo de TAG Heder en gris ‘Seal’, mientras que las luces traseras son completamente rojas; el toque final: logotipo 718 en la parrilla frontal.

En un interior es predominante negro —con cuero en el panelado de puertas, salidas de ventilación e instrumentación—, las inserciones de cuero auténtico realzan las zonas de mayor contacto, junto con una impresión «Spyder RS Panamericana» en el lado del acompañante. Los asientos tapizados en cuero rojo ‘Carmín’ llevan bordado «Carrera Panamericana» en los reposacabezas. Los protectores iluminados de los umbrales de las puertas lucen la inscripción ‘Sonderwunsch’ y los colores de la bandera mexicana en el lado del conductor, y la silueta del 550 Spyder en del acompañante. El volante también está tapizado en cuero rojo.

Unas exclusivas alfombrillas ‘Sonderwunch’ y el escudo TAG Heder en reposabrazos central completan el cuidado interior.

Personalización interior: volante tapizado en cuero rojo ‘Carmín’, tonalidad utilizada en los asientos marcadamente anatómicos, que llevan bordado «Carrera Panamericana» en los reposacabezas.

Personalización interior: volante tapizado en cuero rojo ‘Carmín’, tonalidad utilizada en los asientos marcadamente anatómicos, que llevan bordado «Carrera Panamericana» en los reposacabezas.PRSCH

Personalización interior: volante tapizado en cuero rojo ‘Carmín’, tonalidad utilizada en los asientos marcadamente anatómicos, que llevan bordado «Carrera Panamericana» en los reposacabezas. PRSCH

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En suma, una exclusiva fórmula con la que Porsche reinterpreta su legendario programa Sonderwunsch de finales de los años 70: diseño individualizado de vehículos únicos, conjuntamente creados por el cliente y producidos profesionalmente por la marca independientemente de la antigüedad del coche.

Los expertos de Porsche evalúan las peticiones individuales, encargándose de la aprobación técnica para la correspondiente en servicio en fábrica, desde el cuero en el maletero hasta la paleta de colores exteriores utilizando diversos tipos de tecnología de superficie en la pintura.

El próximo año 2025 se subastará este exclusivo modelo con fines benéficos, cuya recaudación se destinará a organizaciones sin ánimo de lucro, lo que viene a destacar el compromiso de Porsche con la excelencia automovilística y la responsabilidad social en Latinoamérica.

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