Lexus NX Overtrail
NX Overtrail… explorador cotidiano. Preparado para afrontar nuevos horizontes, nuevas experiencias con la practicidad propia de un ‘urbanita’.
Su inconfundible estilismo exterior lo distingue al primer golpe de vista de sus demás hermanos en los catálogos de Lexus: 15 milímetros suplementarios de altura libre al suelo, exclusivas llantas de aleación (18 pulgadas) calzadas con neumáticos todoterreno; detalles negros en las barras de techo, las carcasas de los retrovisores exteriores y los anillos de los faros antiniebla; también las molduras de las ventanas lucen un acabado en negro metalizado, mientras la característica parrilla en doble punta de flecha presenta un entramado negro brillante, enmarcada en acero inoxidable negro.
Estos nuevos elementos negros marcan un evidente contraste con la nueva paleta de colores: Moon Desert y Verde Oliva, mientras el logo de Lexus situado en el portón trasero aparece en gris.
En un también inconfundible habitáculo, se adoptan asientos tapizados en cuero sintético ‘Thara’ en negro, que contrasta con el ‘Khaki’ de los pespuntes, los reposacabezas y los paneles de las puertas. También se han instalado nuevas inserciones en madera noble, que contrastan con tonos naturales de la tierra y los árboles, que permiten a Lexus expresar un diseño, y una textura, a la vez audaz y delicado.
En línea con el espíritu ‘Omotenashi’ propio de la marca, una variedad de funciones propicia un cómodo habitáculo: aire acondicionado con tecnología ‘nanoe-X’, que lanza billones de minúsculas moléculas de agua al interior del coche; técnica que permite combatir bacterias, virus, moho y malos olores.
Además, el asistente climático permite ajustar con precisión las fuentes de calefacción y ventilación, consiguiendo una temperatura ideal en todas las plazas del habitáculo; a la vez que los asientos, calefactados y ventilados, se regulan electrónicamente.
El renovado sistema multimedia Link Pro incorpora una pantalla de alta definición (14 pulgadas), un asistente de voz integrado a bordo y navegación en la nube. Además de un puerto USB-A para conectar dispositivos, se montan cuatro puertos USB-C, así como una bandeja de carga inalámbrica para smartphones, con conexión a Apple CarPlay y Android Auto.
En el apartado de seguridad y ayudas a la conducción, el NX fue el primer Lexus en equipar el dispositivo ‘E-Latch’ conectado al monitor de ángulo muerto, capaz de emitir una alerta si el conductor o un pasajero van a abrir una puerta cuando se aproxima otro vehículo desde atrás; además, si hay riesgo de colisión, bloquea la apertura de la puerta.
Merced a sensores delanteros y traseros, puede obtenerse más ayuda al maniobrar en plazas de estacionamiento estrechas: si se requiere un posicionamiento preciso, un monitor de visión panorámica ofrece una vista de 360 grados del espacio circundante e inferior del vehículo, con ángulos que no son visibles desde la posición del conductor.
Además de haberse incrementado la distancia libre al suelo hasta los 2000 milímetros, el conductor obtiene una visión predominante del entorno pudiendo afrontar sin dificultad superficies accidentadas. En firmes con piedras deslizantes puede activarse el modo ‘Trail’, que se añade ahora a la selección de modos de conducción, optimizando automáticamente la suspensión y el control del coche para adaptarse a las condiciones d uso. Como en el NX F Sport, también esta versión Overtrail monta suspensión variable adaptativa, que responde instantáneamente a los cambios en las condiciones de conducción para seguir mmateniendo una marcha confortable y segura.
El nuevo NX Overtrail solamente se comercializa con la motorización híbrida de 2.5 litros y 244 CV, unido a la tracción total AWD.
NX… en su historia
Presentado inicialmente en 2014, el NX supuso toda una exitosa revolución en los catálogos de Lexus que, tras haber creado un nuevo nicho de mercado con el RX (1998), proponía un modelo de tamaño medio para llegar a nuevos clientes, una suerte de ‘encuentro’ entre deportividad y moda con, además, la fusión entre comodidad y tecnología fácil de usar.
El lanzamiento de la segunda generación (2021) consolidaba al NX como el modelo más vendido del fabricante en Europa, aderezado con una renovada plataforma, una innovadora estética y nuevas motorizaciones: fue el primer híbrido enchufable de Lexus, y también pionero en adoptar el diseño ‘Tazuna’ en el puesto de conducción. Hasta la fecha, Lexus ha vendido cerca de un cuarto de millón de unidades del NX en Europa, superando el millón y medio de ventas en todo el mundo. El pasado año 2023, nuestro protagonista volvió a situarse como el modelo más popular de la marca en el mercado europeo, con cerca de 26.000 matriculaciones. A finales del pasado mes de junio 2024, las ventas superaban las 123.000 unidades.