El León… vuelve a casa
Con la tecnología por bandera. El 3 de noviembre de 1999 La Legionensis bautizaba al Seat León. Ahora, un cuarto de siglo después, vuelve a casa… casi por Navidad.
León… tecnológico. «El León sigue siendo un modelo esencial en la estrategia de Seat y continúa su camino de éxito con nuevas tecnologías»; no le duelen prendas a Wayne Griffiths (CEO de Seat) a la hora de piropear a la cuarta generación del León.
La nueva entrega de todo un referente en los catálogos de la Sociedad Española de Automóviles de Turismo ‘alumbra’ un abultado paquete estético-tecnológico: renovado tetraciíndrido turboalimentado con inyección directa de gasolina 1.5 TSI (115 CV), que viene a sumarse a la gama hibrida enchufable e-Hybrid (204 CV) etiqueta CERO; mientras el interior estrena una rediseñada interfaz HMI, dos sistemas de infoentretenimiento (pantallas de 10,4 y 12,9 pulgadas), además de una base de carga inalámbrica (15W) para dispositivos móviles; cambios que adopta el Seat León tanto en las variantes de 5 puertas como en la arquitectura familiar Sportstourer.
El escalón de acceso 1.5 TSI de 115 CV (entre 5,3 y 5,8 litros de consumo medio), que sustituye al 1.0 TSI, se une a un cambio manual de 6 velocidades. Dos posibilidades Mild Hybrid (48 voltios) ocupan el siguiente escalón: e-TSI 1.5 litros de 115 CV y 1.5 de 150 CV y, finalmente, una mecánica híbrida enchufable e-Hybrid de nueva hornada (204 CV y 35,7 metros/kilo de par); sistema de propulsión que combina el tetracilíndrico de gasolina 1.5 TSI (150 CV) con un motor eléctrico de 115 CV y un paquete de baterías de iones de litio (19,7 kWh y100 kilómetros de autonomía exclusivamente eléctrica).
Exteriormente, el actualizado Seat León ‘luce’ nuevos faros ‘Matrix LED’, disponibles por primera vez en la gama del modelo.
En un interior marcadamente enfocado a la digitalización, la nueva interfaz «hiombre/máquina» (HMI) se implementa en el ‘Digital Cockpit’ (10,25 pulgadas) ubicado detrás del volante, además de un sistema de infoentretenimiento, que monta de serie una pantalla de 10,4 pulgadas (antes de 8,25) y opcionalmente de 12,9 pulgadas incluyendo, ambas, un control deslizante retroiluminado.También para alimentar los teléfonos portátiles —‘móviles’—, se ofrece un nuevo sistema de carga inalámbrica (15W), ahora más rápido y con tecnología de refrigeración para evitar sobrecalentamientos en los dispositivos móviles.
«La ampliación de la oferta mecánica –afirma ‘el jefe’ Wayne Griffiths—, y la integración de una mayor digitalización, permiten al León dar nuevos pasos en su viaje evolutivo».