El grupo Iberia controla ya desde León las mercancías y paquetes de cuatro aeropuertos
Una carga enviada a cualquier parte del mundo tarda ahora tres días frente a los 20 del barco o Correos
Desde un kilo de cecina a un contenedor con piezas de alta tecnología, de puerta a puerta. Ya es posible enviar desde el Aeropuerto de León cualquier mercancía transportada en avión hacia cualquier destino internacional con la garantía de su entrega en un plazo máximo de 78 horas. El grupo Iberia acaba de abrir una sede en la terminal del aeródromo leonés para coordinar todo el tránsito logístico aéreo de los aeropuertos de Castilla y León (León, Valladolid, Salamanca y Burgos), según avanzó el director comercial, Manuel J. Álvarez. «Somos una empresa de León y vamos a ser la cabeza de la comunidad a nivel empresarial y particular», dijo. Y no sólo eso, las posibilidades que abrirá la futura autovía de Bragança abrirán el mercado al norte de Portugal, donde la delegación leonesa de Cacesa pretende consolidarse a medio plazo.
Los servicios que ya se ofertan en el aeropuerto desde el pasado día 4 -la filial de Iberia utiliza las intalaciones que tenía Lagun Air- son el denominado Ibexpress, que es paquetería urgente por vía aérea en sus modalidades aeropuerto y puerta para tráficos domésticos o internacionales; y el transporte transitario de carga en general con el asesoramiento y gestión de trámites aduaneros.
A por el noroeste. Cacesa tiene presencia propia o asociada en todos los aeropuertos de la red doméstica española y en los más importantes de Sudamérica, además de contar con convenios en las principales ciudades del mundo. El director comercial de la sede leonesa subrayó «el potencial» de León como centro logístico del noroeste de la península, -«no sólo de España», matizó- y aseguró que el grupo Iberia «ha apostado por León y no por Valladolid precisamente por esta razón». No obstante, el grupo Iberia mantiene abierta una oficina en la capital vallisoletana.
La nueva terminal de viajeros en construcción, la ampliación de la plataforma logística y el empeño personal del director comercial de la empresa, leonés de origen, han motivado, según él, la decisión de implantar en el aeropuerto leonés esta nueva vía logística.
Sin duda, una de las mayores ventajas serán los horarios. La apertura de las oficinas hasta las nueve o diez de la noche permitirá entregar paquetes en Madrid o cualquier otro destino del aeropuerto leonés a primera hora del día siguiente, servicio que las empresas de paquetería exprés no ofrecen por los horarios. Eso sin contar que las entregas internacionales se garantizan en un periodo máximo de tres días, cuando Correos o el transporte por barco tarda entre 20 y 30 días en entregar un paquete en el continente americano, donde Cacesa es líder en su vertiente sur. «Y lo que no se pueda sacar desde el aeropuerto de León, lo gestionaremos en otro, pero desde León», subrayó el director comercial de Cacesa.