Cerrar

El pacto de Gobierno en León contempla la construcción de una nueva terminal de cargas

Obras en la nueva terminal de viajeros de La Virgen del Camino.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El pacto entre el PSOE y UPL que garantiza la gobernabilidad en el Ayuntamiento de León, sellado tras las elecciones del 2007, contemplaba la construcción de una nueva terminal de cargas en el aeropuerto de León bajo el argumento de que, junto a los deficientes accesos, suponía «el mayor problema» para el desarrollo de las pistas de La Virgen del Camino. Dos años después no se sabe nada nuevo del proyecto para el que se reclamaba una inversión de 22 millones de euros entre los años 2008 y 2010. Pese a que el resto de obras en el aeropuerto se han realizado a tiempo -"y en ocasiones antes de lo previsto-", la nueva terminal de carga, cuya superficie construida se estimó en 12.000 metros cuadrados, no está encauzada. Lo único que puede avanzar este periódico es que no está en los planes de Aena ubicar la terminal de carga en la actual terminal de viajeros, una vez que la nueva sea operativa.

La apuesta del Gobierno por impulsar el aeropuerto leonés ha sido uno de los criterios que ha beneficiado la instalación de la sede de Cacesa en León. El hecho de que la nueva terminal esté incialmente operativa a finales del próximo verano permitirá también ampliar la plataforma de aterrizaje y reorganizar los embarques. Y los plazos se cumplen nuevamente. Los trabajos para urbanizar 30.000 metros cuadrados siguen un ritmo vertiginoso, en los que se incluyen los accesos, el nuevo aparcamiento para 211 vehículos y zonas para autobuses y el estacionamiento de aeronaves. La nueva terminal contará con cinco mostradores de facturación con veinte metros para colas y pasillo de otros cinco metros para circulaciones. El nuevo espacio está concebido para atender a más de 500 pasajeros a la hora.

Hasta el momento, el aeropuerto de León ha absorbido más de 80 millones de euros con el reto de consolidar vuelos internacionales.