Diario de León

Muere en Afganistán un soldado español cuando reparaba un blindado

Con el fallecimiento de Christian Quispe, ecuatoriano con nacionalidad española, se eleva a 89 el número de víctimas mortales del contingente en ese país

Publicado por
agencias | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El soldado Christian Quispe, nacido en Ecuador, pero con nacionalidad española, falleció ayer en la base de Herat, en Afganistán tras ser atropellado por un vehículo. Tras el accidente, fue trasladado al hospital Role 2 donde murió por la gravedad de las heridas que sufrió.

Quispe fue atropellado en la zona de mantenimiento de vehículos de la base española en circunstancias que no se han precisado. El alto mando del destacamento ha abierto una investigación para determinar las causas del percance mortal.

El soldado ingresó en el ejército el 1 de septiembre del 2001 y estaba destinado en el Grupo Logístico de Montaña número 1 que tiene su sede en Huesca. Quispe, de 24 años, estaba casado y tenía una hija. Con su muerte, se eleva a 89 el número de soldados españoles muertos en la misión de Afganistán desde enero del 2002.

La mayoría de los fallecidos perdió la vida en accidentes, pues sólo siete murieron en ataques de los insurgentes talibán. Sólo en el siniestro del avión Yak-42 del 26 de mayo del 2003 que se estrelló en Turquía a su regreso de Afganistán fallecieron 62 mandos, oficiales y soldados; y en el del helicóptero Cougar del 16 de agosto del 2005 que se precipitó a tierra cerca de Herat perecieron otros 17 militares

La repatriación. Un avión de la Fuerza Aérea Española repartió ayer desde España hacia Afganistán para repatriar el cadáver del soldado Quispe.

Estaba previsto que el avión lleguase al país asiático anoche o esta misma mañana y que regrese a Zaragoza hoy mismo, si las condiciones meteorológicas lo permiten, según las mismas fuentes.

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE lamentó ayer la muerte en Herat del soldado. La Ejecutiva federal socialista ha hecho público un comunicado en el que, además de solidarizarse con la familia del militar español y de origen ecuatoriano, reitera su reconocimiento y gratitud a la «fundamental labor» que realizan las tropas españolas en Afganistán y en otras misiones en el exterior.

Por su parte, el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, mostró su pesar por el fallecimiento del soldado «mientras servía a España en la difícil misión de Afganistán» y ha expresado su profundo reconocimiento a la labor de las Fuerzas Armadas.

tracking