Diario de León

La huelga termina con el anuncio de otra «más larga y dura» para Semana Santa

El CTR refuerza a partir de hoy su servicio para recibir 1.000 toneladas diarias hasta que se reestablezca la normalidad, mientras los ayuntamientos harán jornadas maratorianas para retirar la basura de la calle

La basura rebasa los contenedores que están rodeados por bolsas, que serán las primeras en ser recog

La basura rebasa los contenedores que están rodeados por bolsas, que serán las primeras en ser recog

Publicado por
Asun G. Puente | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Ya hay fecha para la tercera huelga de los trabajadores del CTR y sus plantas satélite. Será en Semana Santa con el objetivo de buscar la mayor repercusión posible en una de las épocas del año en que la provincia recibe más turistas. «Será más larga y dura», advierte ya el presidente del comité de empresa de la UTE Legio VII, Honrado Martínez. «Si antes no hay arreglo con el tema del convenio, convocaremos otra huelga y será en esas fechas no cuando les interese a los políticos», indicó en referencia a la petición del vicealcalde de la capital, Javier Chamorro, quien apeló ayer «al amor y respeto a León» de los trabajadores para que no hagan el paro en esas vacaciones.

Con la provincia colapsada de basura finalizó ayer la segunda huelga de los 188 empleados del sistema provincial de recepción y tratamiento de residuos. Diez días sin que nadie se haya sentado a negociar con la plantilla para tratar de frenar un conflicto en plenas Navidades, con la generación más elevada de residuos de todo el año. Los desechos comenzaron a visualizarse fuera de los contenedores desde el lunes, coincidiendo con la decisión judicial de suspender los servicios mínimos decretados por Gersul. Desde entonces, y a pesar de contar con unos nuevos mínimos dictados esta vez por la Diputación, la acumulación de residuos ha sido constante al estar sobrepasado el sistema por la saturación ya arrastrada desde el inicio de la huelga.

Hoy, a las 7.00 horas, San Román y las siete plantas satélite vuelven a la normalidad con servicio reforzado. El complejo recibirá 1.000 toneladas cada día hasta que llegue toda la basura acumulada. Los ayuntamientos, sobre todo los de mayor dimensión, preparan recogidas especiales (con turnos doblados) para dejar sus poblaciones limpias y despejadas de basura a lo largo de mañana domingo.

También la capital y otros municpios del alfoz han pedido que el CTR y las plantas abran mañana para poder dar salida de forma inmediata a todos los residuos acumulados.

«La huelga ha sido un éxito con independencia de las acciones ilegales por parte de algunas administraciones que han intentado desactivarla», apuntó el responsable de USO.

tracking