La oenegé de los secuestrados rompe su silencio
Barcelona Acció Solidaria arremete contra Moratinos por asegurar que el Gobierno no pagará ningún rescate por los tres cooperantes retenidos en Mauritania
La oenegé Barcelona Acció Solidaria rompió ayer su silencio para criticar al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, por asegurar que España no pagará rescate por la liberación de los tres cooperantes catalanes secuestrados por Al Qaeda en Mauritania. El director de la oenegé, Francesc Osán, se mostró «sorprendido y consternado» por las palabras del jefe de la diplomacia y afirmó que sus declaraciones «incumplen la consigna de discreción, de trabajar mucho y hablar poco», que reclamó a todos José Luis Rodríguez Zapatero.
Prudencia. Moratinos afirmó el jueves tras la IV Reunión de Alto Nivel entre España y Argelia que «la posición de no pagar rescate es clara y firme». Osán precisó que quizá hubiese sido mejor una mayor prudencia y que no hubiese hecho ninguna declaración al respecto, ya que «no ha habido ninguna reclamación por parte de los secuestradores». «Si el ministro dice que el Gobierno español no paga rescates, no sé si esto puede o no presuponer que existe esta petición», declaró el responsable de la oenegé, quien pidió a Moratinos «regresar a la discreción inicial, tanto por su parte como por la nuestra».
En cualquier caso, señaló que hasta el momento el Gobierno les ha informado de que no hay ninguna petición de rescate ni de otro tipo por parte de los secuestradores que el pasado 29 de noviembre capturaron en Mauritania a los cooperantes catalanes Albert Vilalta, Roque Pasqual y Alícia Gámez.