La planta de Ponferrada vuelve a saturarse por la falta de contenedores vacíos
La planta de transferencia de basuras de Santo Tomás de las Ollas, en Ponferrada, vuelve a estar saturada debido a la falta de contenedores vacíos en los que depositar los residuos para trasladarlos al CTR de San Román. La huelga terminó ayer a las doce de la noche, pero durante toda la jornada la actividad estuvo detenida precisamente por la falta del espacio necesario. En la calle, muchos contenedores amanecieron vacíos -”especialmente en Ponferrada-” porque, finalmente, durante la noche del jueves, la UTE abrió el paso a los camiones que se amontonaban a la entrada de la planta. Esto permitió ganar terreno y durante la madrugada, los operarios recogieron la basura de las calles hasta llenar la capacidad de sus camiones. El problema es que nadie pudo descargar y al cierre de esta edición los vehículos continuaban repletos de basura a la espera de una solución.
Las últimas noticias recibidas por los trabajadores de las mancomunidades apuntaban a que hoy llegarían hasta la planta de Santo Tomás 20 contenedores que, en todo caso, se destinarán a la recogida de la basura amontonada. «De esto se deduce que probablemente seguirán sin dejarnos descargar», apuntó uno de los miembros de la Mancomunidad Bierzo Central.
La huelga ha sido levantada pero ahora toca enfrentarse a las consecuencias. Las mancomunidades tienen libertad para descargar los vertidos pero no disponen del espacio necesario para hacerlo. Si finalmente, la noticia de la veintena de contenedores limpios resulta no ejecutarse, los camiones tampoco podrán recoger basuras durante la jornada de hoy. Exactamente lo mismo que sucedió ayer, cuando sólo entraron en la planta contenedores con envases.
«Hoy tendrían que haber venido desde San Román a recoger, pero no lo han hecho, no sabemos muy bien por qué, y no hay sitio para más basura», aseguró ayer el miembro del comité de empresa de la planta, José María Suárez, al tiempo que anunció que volverán a ponerse en huelga entre el 20 de marzo y el 11 de abril. Así las cosas, las medidas especiales anunciadas por los ayuntamientos para librarse de una vez por todas de los residuos que en la última semana se han ido acumulando en las calles -”hablaban incluso de doblar turnos-” no podrán llevarse a cabo si las más de 500 toneladas que se almacenan en la planta de transferencia de Santo Tomás de las Ollas no se van reduciendo.