Los empresarios apoyan la fusión y consideran que «no había otro camino»
Los empresarios leoneses apoyan la fusión de Caja España y Caja Duero, consideran que la creación de una entidad más fuerte y con más recursos supondrá un alivio para sus necesidades financieras y son conscientes de que «este era el único camino» para hacer frente a los grandes proyectos empresariales. Así lo señaló ayer el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de León, Manuel Lamelas Viloria, tras un pleno extraordinario de la institución cameral en el que los representantes de la caja con sede en León, con su presidente a la cabeza, explicaron a los empresarios la evolución de las negociaciones para crear una gran caja en la comunidad y los términos de los acuerdos alcanzados.
El presidente de Caja España, Santos Llamas; su director general, José Ignacio Lagartos y el director general adjunto, Javier Ajenjo, explicaron al detalle durante algo más de una hora a los empresarios leoneses los términos del proceso de fusión que llevan a cabo con Caja Duero.
Un proceso llevado a cabo «con seriedad y rigor, entre no pocas dificultades, y en medio de una disputa territorial lógica entre las dos cajas», según señaló Lamelas al término del encuentro informativo. El empresariado leonés es consciente de las dificultades de este acuerdo financiero, señaló el presidente de la Cámara, pero también «lo respalda porque una entidad financiera fuerte es buena para nuestro comercio y nuestra industria».
«Como leoneses quizá desearíamos asegurar que los órganos de gobierno tengan arraigo en la provincia, pero somos conscientes de que no se puede complacer a todo el mundo. En cualquier caso, la asamblea de la caja está suficientemente blindada como para que no haya sorpresas de cara al futuro», aseguró Lamelas.
Por su parte Santos Llamas se mostró convencido «en mi faceta de empresario» de la necesidad de contar con una entidad financiera fuerte que respalde los proyectos locales. Recordó que fueron los empresarios los que hace casi cuatro años le llevaron hasta la presidencia de la entidad a través de la lista de los impositores, y reclamó el respaldo de todos los sectores leoneses para sacar adelante el proyecto de una gran entidad financiera que tenga su sede en León, «una entidad capaz de competir no sólo a nivel nacional, sino internacional».
«Se ha abierto una puerta, señaló Llamas, pero tenemos que trabajar duro a partir de ahora. Y necesitamos el apoyo de las instituciones empresariales, sociales y económicas, todas a una en defensa de los intereses de nuestra entidad financiera. No puede fallar nadie». Llamas insistió en que a partir de ahora «no somos dos cajas que han repartido, sino una nueva entidad que no puede pararse en el pasado porque debe mirar al futuro».