Exteriores reduce a dos los reos que acogerá de Guantánamo
Los presos islamistas podrían llegar a España en menos de un mes y medio y no son de nacionalidad yemení
El Gobierno sólo acogerá al final en territorio español a dos de los presos encerrados desde hace años en la cárcel norteamericana de la base de Guantánamo (Cuba), con lo que reducirá a la mitad las previsiones iniciales, que eran hacerse cargo de cuatro de los reclusos islamistas capturados por los gobiernos de George W. Bush en varios países.
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, informó ayer de que su departamento y el Gobierno de Estados Unidos ultiman las gestiones para el traslado a España de los reclusos, que podría producirse antes de un mes y medio. Moratinos señaló que el Gobierno acogerá a los islamistas dentro del compromiso alcanzado en junio pasado para que el presidente Barack Obama pueda clausurar este centro de detención alegal. El número de reclusos que recibirá España será muy similar al apalabrado por otros países europeos como Francia, Bélgica o Italia.
Sin detalles. El responsable de Exteriores, que participó en un desayuno informativo, no quiso ser más preciso sobre los dos reclusos y se limitó a aclarar que no serán yemeníes. La liberación de varios presos de esta nacionalidad recluidos en Guantánamo ha sido polémica tras saberse que alguno se ha sumado a las filas de Al Qaeda.
Los reclusos que llegarán a España, según el acuerdo, pertenecen a un grupo contra el que no hay acusaciones concretas, por lo que tras su llegada serán puestos en libertad aunque el Ejecutivo los mantendrá controlados para descartar problemas de seguridad.
Durante los seis meses que ha durado el proceso de selección, el Gobierno descartó por distintos motivos a varios de los candidatos que propuso Estados Unidos.