Los sindicatos no aceptarán el plan de viabilidad si no se incluye el protocolo laboral
Los consejos de administración de Caja España y Caja Duero esperan el visto bueno del Banco de España a su plan de viabilidad para llevarlo a sus consejos de administración en breve y seguir los trámites que permitan cumplir los plazos anunciados para alumbrar la nueva caja de ahorros. Sin embargo, desde UGT se advertía ayer que este plan debe contemplar en cualquier caso un compromiso en materia laboral. De no ser así, señalan, los sindicatos se opondrán a la aprobación de este plan.
Los consejos deberán votar tanto la aceptación del plan de viabilidad como los acuerdos alcanzados en Tordesillas sobre el reparto de sedes y funciones entre León y Salamanca. Desde las centrales sindicales se exige que a estos documentos se adjunte un anexo que recoja los compromisos en materia laboral; que en su opinión están aún lejos de alcanzarse.
En cualquier caso, tras un receso celebrado en el encuentro mantenido ayer por la mesa laboral (que duró unas dos horas y media) los sindicatos con representación en las dos cajas consensuuaron un documento de cuatro puntos propuesto por UGT, que fue presentado a las empresas.
El primero de los puntos exige la «voluntariedad de los excedentes», y la negociación de los criterios sobre los que se decidirán los puestos a eliminar. También se requiere la homogeneización de las condiciones laborales, de forma que se equiparen los salarios y derechos según los que mejores condiciones tengan en cada caja.
El tercer punto aboga por el mantenimiento del nivel de empleo a futuro: fijar objetivos a medio plazo para que la actual plantilla conjunta, que ronda los 6.000 trabajadores, recupere el empleo que se elimine en la fusión.
Por último, que se mantengan todos los derechos de los trabajadores actuales.