Diario de León

El PSOE presiona a Zapatero para que repita como candidato en el 2012

Blanco, Pajín y Fernández de la Vega intentan zanjar el debate sobre la sucesión en el partido socialista y afirman que nadie contempla una opción distinta

Zapatero, durante la reunión de la Ejecutiva de su partido en la que se analizaron las prioridades p

Zapatero, durante la reunión de la Ejecutiva de su partido en la que se analizaron las prioridades p

Publicado por
p. heras / a. torices | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE no podía aguantar más la tensión. La determinación de José Luis Rodríguez Zapatero para mantener en el aire su candidatura a la presidencia del Gobierno una vez más ha desatado un torrente de especulaciones poco idóneo en un momento tan delicado para los socialistas como el actual.

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, el vicesecretario general del partido y ministro de Fomento, José Blanco, y la secretaria de Organización, Leire Pajín salieron ayer en tromba a atajarlo. «El PSOE -”coincidieron-” no contempla otra posibilidad más que Zapatero sea el candidato en el 2012».

No es que nadie haya tomado la decisión. Desde luego, no en los órganos del partido. Los socialistas saben que la última palabra la tiene el propio jefe del Ejecutivo y saben también que tiene una «fuerte presión familiar» para retirarse ya de un puesto tan absorbente y perturbador para el equilibrio de cualquier hogar.

Nada claro. Pero igual de claro tienen que no hay una alternativa a la vista y que, aunque la hubiera, resultaría contraproducente empezar a remover el patio cuando aún quedan más de dos años para la contienda electoral y España se encuentra en plena crisis, no ya económica, sino también, conceden, de credibilidad.

Los dirigentes del PSOE buscaron con sus declaraciones zanjar una cuestión que, a juicio de algunos miembros del partido, sólo puede debilitar el liderazgo de un Zapatero que ya está siendo suficientemente azotado desde el exterior. Y trataron de hacerlo antes de que empiecen a salir candidatos y el asunto se descontrole. Es un riesgo poco materializable, según fuentes socialistas, porque no hay nadie con mimbres suficientes como para sustituir al jefe del Ejecutivo que esté dispuesto a hacer ahora un movimiento en falso. Son las quinielas en los mentideros lo que trataron de conjurar.

El líder del partido ha dejado claro que no lo hará.

tracking