Diario de León

ETA intentó matar a Aznar con un misil tres veces en 13 días en el 2001

El etarra Pedro María Olano explica al juez el plan que fracasó al fallar el lanzador

Chacón y Zapatero, en el homenaje a los agentes fallecidos durante el 2009.

Chacón y Zapatero, en el homenaje a los agentes fallecidos durante el 2009.

Publicado por
ALFONSO TORICES | MADRID
León

Creado:

Actualizado:

ETA quiso asesinar en el 2001 al entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, tres veces en 13 días. Un comando intentó derribar con un misil tierra-aire el avión en que viajaba el gobernante en las tres ocasiones que Aznar se desplazó al País Vasco para participar en los del PP organizó en la campaña para las elecciones autonómicas vascas del 13 de mayo del 2001. El magnicidio se frustró en todos los intentos, ejecutados entre el 29 de abril y el 11 de mayo, por defectos en el lanzamisiles que impidieron a los terroristas disparar el proyectil.

El fracaso del crimen de Estado, que se intentó tras romper ETA con una brutal campaña de asesinatos la tregua de 1998 a 1999, fue desvelado en mayo por la dirección de la banda, pero los detalles y la confirmación de sucedido no se conocieron hasta ayer, cuando Pedro María Olano, el etarra detenido el jueves pasado en Lizartza, ha explicado los entresijos de la operación. Olano fue uno de los protagonistas de aquellos atentados frustrados y ahora está detenido por trasladar desde Francia armas y explosivos a los comandos en España. El miembro de ETA detalló a la Guardia Civil los planes para asesinar a Aznar y su participación en ellos. El juez Grande-Marlaska, el instructor de la Audiencia Nacional que le ha enviado a prisión, ha dado credibilidad a su confesión porque está corroborada por otros datos e indicios. El detenido explicó que en los primeros meses del 2001 recogió en Guethary, muy cerca de la frontera con España, un lanzamisiles SAM-7, de fabricación rusa, y lo entregó cerca de Hernani a los miembros del comando que trataría de asesinar a Aznar durante las operaciones de despegue o aterrizaje del avión.

El lanzamisiles, posiblemente adquirido en el mercado negro durante la anterior tregua, es fácil de usar, tiene un alcance de unos 4.500 metros y lo puede disparar un solo hombre con la lanzadera apoyada sobre el hombro. Cuenta con radar y rayos infrarrojos para guiar el proyectil por el calor de los motores del avión o helicóptero.

Información a Aznar. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha telefoneado a Aznar para informarle de la declaración del presunto etarra Pedro María Olano. Aznar, cuando era líder de la oposición, sufrió un atentado con coche-bomba.

tracking