Cerrar

Seis partidos legales enarbolan la bandera antiextranjera a la caza de votos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Plataforma per Catalunya (PXC) y España 2000 (E2000) han encendido la llama y han arrastrado a los partidos convencionales a un debate sobre el endurecimiento de la política de extranjería. Estas dos formaciones ultraderechistas, con representación en nueve ayuntamientos catalanes y valencianos, quieren vetar el empadronamiento a los inmigrantes irregulares. Han llegado ahora a las primeras páginas de los periódicos. Pero PxC y E2000 no son fenómeno únicos.

Otros cuatro partidos, legales y no violentos, viven su momento dulce y se relamen con sus expectativas de voto en elecciones futuras tras convertir la lucha contra la inmigración en su banderín de enganche. Unos extranjeros a los que culpan del paro y la crisis económica. Su presencia en las urnas, por ahora, es muy escasa, no más de 25.000 votos en las últimas generales. Pero todos apuestan a que su rechazo a los extranjeros -”casi el único nexo de estas formaciones alejadas de los ultras clásicos-” les lleve a las instituciones democráticas, sobre todos a los ayuntamientos.

«Son partidos jóvenes. Hunden sus raíces en los años noventa y beben de líderes ultras y racistas en activo como Le Pen en Francia, Haider en Austria, Fiore en Italia o Griffin en el Reino Unido. Su único punto en común es que comparten discurso chovinista y xenófobo frente a la pluralidad cultural», explica Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia y habitual chivo expiatorio de la ultraderecha. Ninguno de estos seis partidos oculta su discurso anti-inmigración.

Cargando contenidos...