Cerrar

España manda un buque a Haití con 450 soldados y equipado con varios quirófanos

Con el envío se da respuesta a la petición de la ONU, que aumenta su presencia en 3.500 efectivos

Situación en la que ha quedado la capital de Haití, Puerto Príncipe, tras el terremoto.

Publicado por
a. p. | zaragoza
León

Creado:

Actualizado:

España enviará a Haití un buque anfibio con 450 militares a bordo. Según anunció ayer la ministra de Defensa, Carme Chacón, el Ejército montará un hospital de campaña para ayudar a la población damnificada por el terremoto que asoló al país caribeño. El hospital tendrá una capacidad para atender a 80 pacientes.

De los 450 militares, 50 de ellos son personal sanitario. El barco está equipado con quirófanos, lanchas y tres helicópteros, que en pocos días estarán a disposición de los militares que prestan labores de auxilio a los haitianos.

Con el contingente que envía a Haití, España responde a la petición de la ONU, que ha demandado la presencia de barcos, helicópteros, equipos médicos y de auxilio, ante la catástrofe ocurrida en el país caribeño. A Puerto Príncipe también viajará personal de seguridad por si es necesaria su actuación, según dijo la titular de Defensa, quien aseguró que en cualquier caso estos efectivos se encargarán de la seguridad del buque.

El buque anfibio Castilla partirá hacia Haití el sábado con una dotación de 450 soldados, de los cuales 185 forman parte de la tripulación y 50 están adscritos a tareas sanitarias. La ministra sostuvo que el barco está dotado de lanchas y cuenta con infantes de marina especializados. «En pocos días podrá comenzar las labores de auxilio, de atención médica y de asistencia a toda la población», recalcó.

Chacón aseveró que el sábado también zarpará un equipo de ingenieros zapadores, quienes tendrán la misión de reconstruir el país y ayudar a la población.

«España se está volcando» en ayudar a Haití, resaltó la ministra, quien recordó que 40 miembros de la Unidad Militar de Emergencias están ya en el país realizando labores de rescate y reconstrucción.

Chacón detalló que el equipo sanitario pondrá en marcha nueve quirófanos en un Hospital «Role 1» en tierra.

Refuerzo de la ONU. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer por unanimidad enviar a Haití otros 3.500 militares y policías que durante seis meses se sumarán a los 9.000 que la misión de estabilización del organismo internacional tiene en ese país.

«Este envío contribuirá al mantenimiento de la paz y apoyará los esfuerzos para ayudar a la recuperación de Haití», dijo el presidente de turno del Consejo, el embajador chino Zhang Yesui, tras la votación.

El máximo órgano de decisiones del organismo internacional dio así su luz verde a la propuesta que el lunes realizó en ese sentido el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que consideró a esas fuerzas necesarias para reforzar la seguridad y mejorar la distribución de la asistencia a Haití.

El diplomático chino subrayó que la resolución aprobada se ajustaba al requerimiento de Ban, que había pedido 1.500 agentes de policía suplementarios y 2.000 militares más.

El contingente militar de la misión de estabilización de la ONU en Haití (Minustah), que opera desde el 2004 y está dirigido por el general brasileño Floriano Peixoto Vieira Neto, está integrado por 9.065 uniformados, de los que 7.031 proceden de diferentes ejércitos que participan en la misión y 2.034 policías, según la última actualización de la ONU.

Cargando contenidos...