Cerrar

Zapatero apela a un gran pacto social a escala europea para vencer la crisis

El jefe del Ejecutivo presenta en la Eurocámara el proyecto de presidencia de la UE, la primera de cohabitación con el cargo permanente que logró Van Rompuy

Zapatero, el presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzeko y el de la CE, Durao Barroso.

Publicado por
PAULa DE LAS HERAS | estrasburgo
León

Creado:

Actualizado:

José Luis Rodríguez Zapatero llegó a Estrasburgo preparado para recibir, desde los escaños de la derecha del Parlamento europeo, dardos envenenados sobre la situación económica de España. Y los hubo. Pero no tantos como para considerar que la Eurocámara pone en cuestión la capacidad del jefe del Ejecutivo español de llevar a buen término la presidencia rotatoria de la UE en este semestre. Un período en el que la prioridad es salir de la crisis.

Los plenos en los que el presidente de turno expone su programa no han sido nunca excepcionalmente amenos. Lo que ha quedado en el recuerdo de la última vez que España se vio en una de estas, en el 2002, fue aquella frase que en un descuido y a micrófono abierto dejó caer José María Aznar: «menudo coñazo les he -˜soltao-™». Pero en esta ocasión si la sesión se hizo larga fue más por el afán preguntón de los eurodiputados que por el propio discurso de Zapatero.

Apenas hubo novedades en su intervención. El Gobierno español se enfrenta a esta presidencia con el handicap de tener que dejar para el recién designado presidente permanente de la Unión, Herman Van Rompuy, buena parte del protagonismo que antaño asumían los Estados que, cada semestre, se situaban al frente del Consejo.

Así que Zapatero resumió y fijó cuatro prioridades ya conocidas para su mandato: crear un mercado común de la energía para reducir la dependencia del exterior mediante interconexiones y un marco regulador general (una vieja obsesión de veteranos como Felipe González); aumentar la inversión en I+D+I y eliminar barreras para crear un mercado digital interior; desarrollar el vehículo eléctrico, y dar un impulso a la investigación universitaria «en los últimos 10 años -”dijo-” no hemos avanzado en cuanto a universidades de excelencia en el ranking de las 100 mejores»-.

De modo más general, el mensaje de Zapatero es que «Europa tiene que hacer una apuesta por sí misma» y en concreto con un gran pacto social.

Cargando contenidos...