Diario de León

El Gobierno avisa de que no aceptará «trucos» legales con los «sin papeles»

Zapatero negó en el Parlamento Europeo que sea partidario de una «inmigración masiva» en la UE, ante la pregunta de un eurodiputado de la ultraderecha

Publicado por
P.H./A.T. | estrasburgo/madrid
León

Creado:

Actualizado:

«El Gobierno de España no va a consentir que por un truco de un ayuntamiento haya seres humanos sin asistencia sanitaria o sin derecho a asistir a la escuela; no lo vamos a permitir». José Luis Rodríguez Zapatero se mostró más que contundente en su respuesta al órdago sobre la negativa al empadronamiento de inmigrantes que ha lanzado el alcalde nacionalista de Vic, en Barcelona, y que, con algunos matices, practica desde hace meses el consistorio madrileño de Torrejón de Ardoz, gobernado por el PP.

Tras presentar de su programa para la presidencia rotatoria de la UE ante la Eurocámara, el jefe del Ejecutivo entró de lleno en un debate, al que se ha sumado el PP, para dejar clara la posición del Ejecutivo: ni mirará para otro lado ante los intentos del consistorio catalán de excluir del padrón a los inmigrantes irregulares ni impulsará reformas legales para endurecer la recién aprobada norma de Extranjería como demanda ahora el primer partido de la oposición.

Zapatero venía ya con el ánimo caldeado cuando se le preguntó sobre este asunto. Apenas unos minutos antes había tenido que responder a un europarlamentario de ultraderecha que le había echado en cara en el pleno su política sobre inmigración y que había propuesto «cerrar las fronteras».

Como presidente de turno de la UE replicó que es falso que él sea partidario de una «inmigración masiva» y recordó que existe un pacto europeo sobre esta materia, acordado durante la presidencia francesa, que también suscribe España. «Lo que sí soy -”añadió-” es partidario del respeto masivo a los derechos humanos de todas las personas».

tracking