Diario de León

Herrera señala los 1.100 años del Reino de León como prioridad turística de este año

El presidente de la Junta sitúa la conmemoración histórica en primera línea de los objetivos de este año

Publicado por
pacho rodríguez | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La celebración de los 1.100 años del Reino de León está en la primera línea de la parrilla de salida del turismo de Castilla y León para 2010. Así lo afirmó Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, en su habitual comparecencia y visita a Fitur. El acontecimiento histórico-"cultural leonés compartirá honores con otros eventos e inauguraciones, pero elevado por Herrera a la categoría de hito, es de prever que el esfuerzo institucional conjunto se vea reflejado con intensidad a lo largo del año.

Herrera no dudó en asegurar que «como una de las grandes conmemoraciones culturales, se ha preparado con mucho esmero, con colaboración de las instituciones», remarcó, «este año de celebración del Reino de León», afirmó ayer ante los medios, antes del característico paseíllo por el stand de Castilla y León. E incluso fue más lejos y remató ante los que le escuchaban que «de ese reino es de donde parte la realidad actual de la comunidad».

Una vez aclarado que el presidente autonómico se muestra convencido de que las celebraciones en torno a la conmemoración de los 1.100 años del Reino de León contarán con apoyo, respaldo y repercusión, como uno de los grandes referentes turísticos, en 2010, Juan Vicente Herrera valoró la realidad del turismo de la comunidad, como sector resistente ante la crisis y una de las grandes fuentes de la economía castellano y leonesa. En ese sentido, un apartado que también toca de lleno a León, como es el turismo rural, fue considerado por el presidente como valor en alza y adelantó que, pese a la crisis, los datos de 2009 serán históricos: se batirá el record de estancias, incluso por encima del 2007, año en el que se pulverizaron todos los registros.

En términos generales, Juan Vicente Herrera dejó claro que sin bajar la guardia, como es el caso de los avances en las nuevas tecnologías aplicadas al turismo, ya realidad, el sector turístico es pujante. Y recordó que ya en 2007 representaba el 10,5 por ciento del PIB de la Comunidad, así como la buena resistencia ante la crisis de un negocio que representa 70.000 empleos directos en el total de la Comunidad. Y que en el caso concreto del turismo rural es ya el 23 por ciento del existente en España. Todo, en palabras de Herrera, como argumento sólido para vertebrar la nueva economía sostenible, equilibrada y dinámica.

tracking