Cerrar

Garzón procesa a Otegi y a otros siete dirigentes más por resucitar Batasuna

El juez de la Audiencia Nacional considera que crearon Bateragune como un órgano «dirigido y controlado por ETA» para trabajar en proyectos de la banda

El ex secretario general del sindicato LAB, Rafael Díez, junto a Arnaldo Otegi.

Publicado por
r. gorriarán | MADRID
León

Creado:

Actualizado:

Baltasar Garzón ordenó ayer el procesamiento del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, el ex secretario general del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga y seis dirigentes más de la izquierda aberzale por pertenencia a ETA, una filiación acreditada en el intento de reflotar la ilegalizada Batasuna a través de la plataforma Bateragune (todos juntos). El juez ratificó la permanencia en prisión de todos ellos y decidió no encausar al también dirigente Rufi Etxeberria por «la inconsistencia de los indicios en su contra».

Después de un prolijo relato de los hechos condensado en 70 páginas, Garzón resuelve que Bateragune «o comisión de coordinación o dirección de la izquierda aberzale» es un órgano «dirigido y controlado por ETA» para desarrollar «los proyectos de la organización terrorista». Esa actividad, según el escrito del juez, se desarrolló de marzo al 13 de octubre del año pasado, cuando fueron detenidos en un local del sindicato de la izquierda abertzale de San Sebastián. La investigación policial ha acreditado, afirma el juez, que los imputados tienen «ningún margen de independencia» respecto a las órdenes y programas «políticos» de ETA.

Garzón llega a esta conclusión a partir de los documentos incautados a ETA, las vigilancias y seguimientos policiales realizados a los acusados, los informes incautados en los registros practicados y las declaraciones de los imputados, «especialmente las de Arnaldo Otegi y Rafael Díez Usabiaga».

Cargos aberzales. Además de estos dirigentes, están procesados Miren Zabaleta, hija del líder de Aralar, Patxi Zabaleta; Sonia Jacinto, apoderada del Partido Comunista de las Tierras Vascas-Ehak; Arkaitz Rodríguez, portavoz de la plataforma en contra del tren de alta velocidad, detenido en el 2003 como miembro del aparato de captación de ETA y ex miembro de Jarrai; Amaia Esnal, ex concejal de la localidad guipuzcoana de Urnieta; José Luis Moreno ex concejal de Herri Batasuna en el municipio navarro de Burlada y delegado sindical de LAB; y José Manuel Serra, miembro del equipo de comunicación de Batasuna. Todos están citados en el juzgado número cinco de la Audiencia Nacional el 10 de febrero próximo.

Cargando contenidos...