Cerrar

León y San Andrés ahorrarán seis millones con la gestión conjunta de varios servicios

Ambos ayuntamientos crearán la mancomunidad de bomberos, a la que invitan a Villaquilambre,y pondrán en marcha medidas para mejorar el transporte público ante la «pasividad» de la Junta

Francisco Fernández y Gancedo durante el desayuno de trabajo con los medios de comunicación

Publicado por
nuria gonzález | león
León

Creado:

Actualizado:

Los servicios funerarios, bomberos o el transporte público son los tres primeros ámbitos en los que han comenzado a trabajar de forma conjunta los alcaldes de León y San Andrés del Rabanedo, Francisco Fernández y María Eugenia Gancedo, con el objetivo de mejorar servicios a los ciudadanos de ambos municipios en lo que supone el inicio de una «estrecha» colaboración entre los dos regidores.

De este modo, mancomunar el servicio de bomberos entre León y San Andrés es una de las primeras medidas que ambos regidores pondrán en marcha. Así se zanjará la polémica creada con San Andrés después de que León anunciará que, a partir del 1 de julio, los bomberos no saldrán fuera de los límites de la capital leonesa y, al mismo tiempo, el tercer municipio de la provincia solventa un problema que venía arrastrando desde hace años.

La alcaldesa de San Andrés mostró su agradecimiento al Ayuntamiento de León por su colaboración. «Ya hemos comenzado a trabajar con el Ayuntamiento de León para dar forma a esta mancomunidad y establecer los costes correspondientes», recalcó la regidora socialista.

Por su parte, el alcalde de León, Francisco Fernández, fue más tajante e incidió en que debería ser la Junta de Castilla y León y no los ayuntamientos la que buscara una solución al problema del servicio de bomberos ya que es una competencia del Ejecutivo autonómico.

El regidor socialista aprovechó el desayuno de trabajo con los medios de comunicación para invitar formalmente al Ayuntamiento de Villaquilambre a que forme parte de este consorcio.

A este respecto, el alcalde de Villaquilambre, Lázaro García Bayón, insistió en que estudiarán todas las opciones posibles para que este municipio no se quede sin el servicio de extinción de incendios a partir del 1 de julio aunque afirmó desconocer la invitación que ayer realizó ante los periodistas el alcalde de León. «De este servicio si que no podemos prescindir», argumentó el alcalde de Villaquilambre que, al tener menos de 20.000 habitantes, no está obligado por ley a tener un parque de bomberos propio.

El transporte público es otra de las cuestiones en las que trabajarán ambos regidores para mejorar los autobuses que unen León y San Andrés.

Otra de las cuestiones abordada por ambos regidores fue la mejora de los servicios funerarios en San Andrés dónde Serfunle dará el visto bueno a la construcción de un nuevo cementerio municipal por parte de la empresa Mémora cuyo proyecto aprobará en breve Serfunle.

La Mancomunidad de Servicios Funerarios financiará íntegramente estas instalaciones, al igual que hará con los accesos al mismo, tal y como explicó la alcaldesa de San Andrés. El nuevo camposanto se construirá entre San Andrés y Trobajo del Camino, cerca de la pista del Aeropuerto de León.

La colaboración en esta materia, en mejorar el transporte público o en el servicio de extinción de incendios supone el principio de un «trabajo coordinado» entre ambas administraciones que supondrá el ahorro de casi seis millones de euros en ambas arcas municipales por la prestación conjunta de servicios con el objetivo de conseguir una mayor eficiencia «en beneficio de los ciudadanos». Francisco Fernández añadió que dos ayuntamientos muy próximos en el territorio «no pueden vivir de espalda».

Cargando contenidos...