Diario de León

El alcalde cree «inconstitucional»la ley que regula las concesiones

Uno de los autobuses urbanos que une el centro de la capital leonesa con el alfoz.

Uno de los autobuses urbanos que une el centro de la capital leonesa con el alfoz.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El regidor de la capital anunció que los ayuntamiento de León y San Andrés estudiarán la posibilidad de presentar un recurso contra el decreto ley que aprobó la Junta de Castilla y León y por el que ampliaba las concesiones del transporte público durante diez años más. Fernández argumentó que se trata de una normativa «anticonstitucional», «contraria a los derechos de los ciudadanos» y que va en perjuicio de los usuarios de los autobuses. Insistió a que, a esta decisión, les lleva «la pasividad de la Junta respecto al consorcio del transporte». A este respecto añadió que, «al final, somos los alcaldes los que tenemos que solucionar los problemas con recursos propios y no de la Junta que es quien tiene las competencias».

Respuesta de la Junta. Ante esta cuestión, la consejería de Fomento aclaró ayer que el decreto ley cuenta con el «consenso y apoyo» de todo el sector del transporte. Fuentes de Fomento añadieron que este documento fue «convalidado en las Cortes de Castilla y León con el consenso de todos los grupos políticos, incluido el PSOE».

Fue el pasado 25 de noviembre cuando el Parlamento aprobó el decreto ley para garantizar la estabilidad del sistema concesional de transporte público regular interurbano de viajeros por carretera de Castilla y León, mediante el cual se amplía y prorroga hasta el año 2019 de un total 150 concesiones de 94 empresas. La prórroga está condicionada al triple compromiso de aumento de las líneas a la demanda, de adaptación al menos un 20% de la flota a las condiciones de accesibilidad y de renovar los vehículos de más de 16 años de antigüedad.

tracking