Diario de León

León propuso a la Cámara de la Propiedad bajar las tasas para que retirara su recurso

Publicado por
A. CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La bajada de un 3,1% en las tasas recibió ayer el beneplácito de todos los grupos políticos. Unanimidad que no se reflejó en los discursos en los que cada cual motivó su apoyo a la decisión que corrige el desfase aplicado el pasado ejercicio 2009, cuando se subió estos tributos un 4,5% pese a que el IPC de final de año registró tan sólo un 1,4%.

Éste exceso centró el debate. El PP acusó al concejal socialista de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Cardo, de «demagogia» al vender que «se bajan para beneficiar a los ciudadanos». «Se doblegan a los que les pedía quien les demandó», lanzó el edil de la oposición Luis Nogal, en referencia al recurso interpuesto por la Cámara de la Propiedad Urbana contra la medida de subir las tasas un 4,5%, en la que se argumentaba la nulidad, entre otras cuestiones, por que «se les olvidó la publicación preceptiva en los medios». Una situación que está «en sus conclusiones finales» en el Tribunal Superior de Justicia y que «en un 101%» se resolvería contra el Ayuntamiento.

Para «evitar una sentencia contraria», relató Nogal, se llegó a un acuerdo con la Cámara de la Propiedad para que retirara su recurso. «Cada uno en una negociación usa los instrumentos que quiere. La Cámara ha usado las que ha querido», contestó Fernández Cardo, al que la oposición reclamó la dimisión por su «ineptitud».

El secretario general de la Cámara de la Propiedad Urbana, Miguel Ángel Sánchez Fraile, confirmó después que se han mantenido conversaciones con el Ayuntamiento para solucionar el problema, pero apuntó que la junta de gobierno de su organización analizará el acuerdo adoptado por el Pleno antes de decidir si retira el recurso presentado.

La bajada del 3,1% que «es lo que notarán los ciudadanos en los bolsillos», según Fernández Cardo, afecta a las 27 tasas municipales, entre las que se cuenta el agua, la basura, el alcantarillado, las licencias ambientales y urbanísticas, la grúa y la ORA. Un listado que hará que el Ayuntamiento ingrese 250.000 euros menos, según los datos ofrecidos por los responsables del consistorio.

tracking