Diario de León

PLENO MUNICIPAL

El Ayuntamiento reservará un carrilbus y taxi en Padre Isla e Independencia

El proyecto de movilidad en el centro, que empleará 4,6 millones de euros del Plan E, se completa con la «infraestructura y unidades móviles para impulsar un sistema de vehículo eléctrico en alquiler»

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Camino de Madrid van las memorias de los 19 proyectos en los que el Ayuntamiento de León invertirá los 14,6 millones de euros del Fondo de Inversión Local 2010. Un paquete que recibió ayer la aprobación del Pleno municipal con los votos favorables del PSOE y la UPL, a pesar de la abstención del PP. Reticentes, los ediles de la oposición propusieron, sin fruto, que se usará el 20% (2,9 millones) que permite este año el Gobierno para gasto corriente y apuntaron una serie de proyectos alternativos para emplear el dinero restante, como la creación de un parque de bomberos en una parcela de la carretera Asturias o la reparación del Puente de Los Leones.

Lejos de estos planteamientos, el equipo de gobierno mantuvo sus ideas, entre las que sobresalen los 4,6 millones de euros que se desembolsarán para la «mejora ambiental y de la movilidad en el centro de León». Enunciado pomposo que determinará la reordenación del tráfico del entorno: en Padre Isla, entre la plaza de Santo Domingo y Suero de Quiñones, se reservará un carril para bus y taxi, se dejará tan sólo un lado para aparcar, con espacios de carga y descarga, y se ampliarán las aceras hasta los 2,5 metros; la misma medida tendrán las aceras de Independencia, en su tramo entre Santo Domingo y Santa Nonia, en el cual habrá una reordenación significativa, dado que, al contrario de lo que ocurre ahora, tan sólo habrá un carril de entrada a la plaza y dos de salida, uno de los cuales será destinado de manera exclusiva al transporte público.

Los cambios se notarán también en la plaza de Santo Domingo, que ampliará su espacio peatonal y verá reformada la fuente, además de que la nueva calzada será adoquinada.

El proyecto se cierra «la infraestructura, unidades móviles e instalaciones necesarias para impulsar un sistema de vehículo eléctrico en alquiler que podrá utilizar el carril reservado para el transporte público», según aparece en la documentación aprobada en el Pleno.

Los proyectos de movilidad, que con los fondos del 2009 dejaron su huella en Fernández Ladreda, también afectarán al barrio de San Mamés, donde se creará una zona de velocidad máxima 30 a imagen de la que existe ya en San Claudio, o el corte permanente de Papalaguinda al tráfico desde Guzmán hasta la altura del Mc Donalds, un tramo de cerca de 100 metros en el que se colocarán pistas polideportivas y juegos infantiles.

tracking