Diario de León

El Gobierno resta importancia a que Obama no venga a España en mayo

El PP lamenta que el presidente norteamericano deja claro que nos ve «como un país de segunda»

Publicado por
antonio montilla | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El bienvenido Mr. Obama tendrá definitivamente que aplazarse. El embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, confirmó este martes que la agenda doméstica del presidente le impedirá acudir a la cumbre entre su país y la Unión Europea (UE) que se celebrará en mayo en España, y que puede quedar descafeinada ante una ausencia tan decisiva. Solomont negó que en esta decisión haya pesado cualquier tensión entre ambos países. «La decisión de la Casa Blanca no tiene nada que ver con la conexión que tenemos con España, que es fuerte y con intereses mutuos», sentenció Solomont.

Gobierno y oposición difieren de la importancia de este revés que deja a Zapatero sin una de las fotografías clave de la Presidencia española. El Ejecutivo pone el acento en que, pese al plantón, las relaciones entre Madrid y Washington son «extraordinarias», según recordó Fernández de la Vega, quien aseguró el Gobierno «no está especialmente preocupado».

Mariano Rajoy, muy al contrario, entiende que sí debería estarlo, porque la presencia de Obama en Madrid era «uno de los objetivos más importantes» de la Presidencia española. El líder del PP solicitó a Zapatero que intente convencer a Obama para que lo reconsidere en el Desayuno de la Oración.

Mientras, Gustavo de Arístegui, portavoz del PP de Exteriores, achacó lo ocurrido a que Obama no considera a España «un país de primera».

tracking