Diario de León

La empresa que fletó el Yak-42 admite que no revisaba sus aviones

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ana bardají | ZARAGOZA
León

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El representante de Chapman Freeborn en España, Sergio Núñez, que compareció como testigo en la segunda sesión del juicio civil del Yak-42 que se celebra en Zaragoza, reconoció ayer que la empresa que contrató el Ministerio de Defensa no llevaba a cabo controles técnicos de los aviones que alquilaba, sino que se limitaba a verificar que los certificados y la documentación de los mismos estuvieran en regla.

A preguntas de la parte demandante, Núñez recordó que la compañía se había comprometido, según el contrato que tenía con el Ministerio de Defensa, cuyo titular era entonces Federico Trillo, a tener el control total de las aeronaves, «por lo que no tenía que haber problemas en un principio». Asimismo, aseguró en su declaración que la escala que hizo el Yak estaba prevista en Ankara, pero finalmente se cambió, ya que viajaron 12 soldados más de los previstos que incrementaron el peso.

El responsable de Champan Freeborn dijo desconocer el tiempo de vuelo que llevaba la tripulación en activo, más de 25 horas, y comentó que no recibió ninguna queja oficial del ministerio relativa a la calidad o seguridad de los aviones utilizados en estas operaciones, «aunque sí cierta descontento referente al servicio de comida y a la incomodidad de los aparatos».

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