El CIS eleva la ventaja electoral del PP sobre el PSOE a casi cuatro puntos
Zapatero deja de ser por primera vez el líder mejor valorado en beneficio de Rosa Díez, en un barómetro realizado antes del anuncio de la reforma de las pensiones
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas ha sido el corolario de una semana negra para José Luis Rodríguez Zapatero y los socialistas. El PP aventaja en 3,9 puntos al PSOE en intención de voto, de acuerdo al sondeo de enero, que se conoció este jueves. Los populares obtendrían el 40% de las papeletas y los socialistas, el 36,2%. El presidente del Gobierno, además, deja de ser por primera vez el líder político mejor valorado, obtiene una nota de 3,98, por detrás de Rosa Díez, que obtiene un 4,08, pero Mariano Rajoy sale peor parado con un 3,5.
El PSOE prosigue en caída libre en intención de voto, aunque su situación real puede ser peor que la que muestran las encuestas. El estudio del CIS se efectuó entre el 9 y 21 de enero, antes de que se suscitasen las polémicas sobre la ampliación de la edad de jubilación hasta los 67 años y el periodo de cálculo de las mismas, que pasaría de 15 a 25 años, y también antes de que se conociesen las cifras de paro de enero. El hecho es que los socialistas, de celebrarse ahora elecciones, obtendrían 7,6 puntos menos que en las elecciones de marzo deL 2008, mientras que los populares lograrían guarismos similares a los de hace dos años, incluso una décima más.
Lo preocupante para el PSOE es que su retroceso electoral ha dejado de ser un accidente y se ha consolidado como tendencia en los últimos barometros. Ccae 1,5 puntos en intención de voto respecto al anterior estudio que recoge esta variable, el de octubre, cuando se situó en el 37,7%. Pero el PP tampoco tiene motivos para la euforia ya que también pierde un punto respecto a la encuesta de octubre, en la que cosechó el 41%.
El paro sigue al alza. El paro como principal preocupación de los ciudadanos ha batido un nuevo récord en la última década tras el registrado hace sólo dos meses, y así, según el CIS, es ya el primer problema para un 82,7% de la ciudadanía. En el barómetro anterior, un 79% dijo que el desempleo era el principal problema.
Los problemas de índole económica se mantienen como la segunda preocupación, aunque sin subir ni bajar, ya que conserva el porcentaje del 47% logrado en la encuesta de diciembre.