Cerrar

Villalba: «El soterramiento condenaba a los barrios a diez años más de aislamiento»

Publicado por
s. c. anuncibay | león
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de Feve, Ángel Villalba, presentó ayer a los vecinos de Ventas-Este «el proyecto más importante para León de los últimos años» y recordó que la empresa que él dirige y el Ayuntamiento han trabajado durante un «año y medio» en gestar la «mejor solución para resolver este enorme problema que supone Feve para los barrios del este».

Explicó que la alternativa del soterramiento era poco viable por su alto coste económico y puso como ejemplos los casos de Langreo o Bilbao, que eligieron en 1998 y en el 2000, respectivamente, esconder la vía y aún hoy no han completado las obras, aclaró. «Hacer lo mismo hubiera condenado a los barrios a diez años más de aislamiento», justificó Villalba, quien aplaudió la «idea inteligente e imaginativa del Ayuntamiento para solucionar la integración».

Afirmó que en «dos o tres años ya se podrá pasar sin problemas de una margen a otra de la vía» y comprometió el «mejor transporte posible» para esta zona de la ciudad. Alabó también lo «amable e inofensivo» de un tranvía que -”dijo-” respeta el entorno y no produce contaminación acústica. «En Bilbao no ha habido ni un solo accidente», apuntó.

Por su parte, el alcalde, Francisco Fernández, que le precedió en el turno de intervenciones, vivió el momento como «uno de los más importantes para la ciudad», porque se trataba de explicar a los vecinos de La Asunción, Mariano Andrés y Álvaro López Núñez las bondades de un proyecto que dejará «una inversión de 150 millones de euros».

Reconoció que tanto su equipo de gobierno como la empresa tutelada por Fomento llevaban «mucho tiempo trabajando en las distintas posibilidades» y respondió a quienes se preguntan «porqué no se comenzó a trabajar desde un principio» en esta idea. «Nuestro proyecto original tenía un presupuesto de 80 millones, éste lo tiene de 150. Empezamos con unos objetivos más reducidos y gracias a la aportación del ministerio podemos ser más ambiciosos», afirmó.